Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidades e investigación en el Perú

Dante Antonioli Delucchi

1

¿Cómo se difunden los resultados de una investigación?

Productos

Libros

Ponencias

Artículos

Tesis

¿Cómo se difunden los resultados de una investigación?

Libros

Fondos editoriales y ediciones universitarias
Punto de partida: A pesar del crecimiento observado en el sector editorial peruanodurante los años 2004 y 2005, la edición de publicaciones académicas aún no ha mostrado signos de crecimiento. Esta situación puede deberse a varios factores, de distinto origen. Por un lado, las universidades no han incorporado los beneficios que concede la Ley del Libro, lo que les permitiría reinvertir el excedente generado por la devolución de los impuestos durante la edición. Otro de los factoresestaría estrechamente vinculado a la falta de contenidos relevantes para un mercado académico cada vez más exigente y competitivo y esto último, a su vez, obedecería a la falta de una política de promoción y fortalecimiento de la investigación en el Perú.

Producción universitaria. Contenido de la exposición
En el Perú, al igual que en muchos otros países del continente, la investigaciónuniversitaria ha sorteado incontables obstáculos durante los últimos años y, a pesar de los esfuerzos realizados por distintas casas de estudio, de la creación de centros de investigación y de un periodo en el que las condiciones para conseguir aportes financieros fueron de más fácil acceso, no ha sido posible sostener una producción académica acorde con las necesidades del país. Presentaremos laevolución de las ediciones universitarias durante los últimos años, la cantidad de publicaciones, las características de la producción editorial y los principales temas de investigación que se han publicado. La idea central gira alrededor de las preguntas ¿qué tipo de investigaciones están publicando las universidades?, ¿los temas publicados se están orientando más al mercado o se mantienen como líneasindependientes?

¿Qué es un fondo editorial universitario?
Es aquella unidad que edita, imprime y comercializa libros; cuenta con una estructura administrativa especialmente conformada para ese fin y que tiene un presupuesto asignado. Para diferenciarla de cualquier editorial, a esta definición hay que añadirle dos características principales: forman parte de la estructura de una universidady sus autores pertenecen, principalmente, a la comunidad universitaria. Entre los nombres más comunes que reciben tenemos: fondo editorial, fondo de desarrollo editorial y editorial universitaria. Algunas veces son unidades autónomas, otras veces dependen de sus rectorados, vicerrectorados académicos o de la secretaría general.

¿Es importante un fondo editorial universitario?
Entre losprincipales indicadores que miden el prestigio de una institución educativa tenemos: cantidad de egresados colocados en puestos de trabajo; tamaño, modernidad y diversidad de su infraestructura; frecuencia y relevancia de relaciones interinstitucionales establecidas formalmente; solidez y eficiencia de su organización administrativa; posicionamiento del nombre de la institución (imagen institucional);trayectoria, formación y actualización del cuerpo docente; entre otros indicadores igualmente importantes. Un fondo editorial universitario contribuye a fortalecer la imagen institucional de cualquier institución de educación superior. Refleja, además, su capacidad de investigación, el nivel y prestigio de sus profesores y el espíritu de trasmitir conocimientos a la comunidad educativa y al públicoen general.

Importancia de un fondo editorial universitario
Además, la publicación de coediciones con instituciones reconocidas fortalece el nombre de la institución, facilita la búsqueda de socios y permite conseguir alianzas estratégicas, derivando en su internacionalización. Este último objetivo forma parte de los planes estratégicos de la mayoría de las universidades latinoamericanas....
tracking img