Universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobación Científica de Baco

Desde tiempo inmemorial el vino se ha ligado a la alimentación de muchos pueblos, especialmente los del área mediterránea. Asimismo, también desde hace años, lasociedad atribuye, por una parte, efectos beneficiosos al consumo moderado de vino y, por otra, responsabiliza al consumo excesivo de alcohol de un gran número de problemas médicos, sociales y laborales.Se podría hablar, pues, que el dios Baco podría tener, al igual que el dios Jano, dos caras, una cara saludable y feliz, y otra cara triste y aspecto enfermizo. La cara saludable y ligeramentesonrojada la pondría después saborear un buen vaso de vino con la comida, en la que le han explicado los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino sobre el sistema cardiovascular. La cara triste yde aspecto enfermizo se debería a cualquiera de las múltiples enfermedades derivadas de un consumo excesivo de alcohol.

Lo que ha ocurrido en estos últimos años es que la ciencia ha tratado dedemostrar y explicar un hecho que ya nos repetían nuestros abuelos cuando nos sentábamos en una mesa para comer. En los tiempos modernos se cuestiona todo o casi todo, de ahí que los investigadores hayantratado de aplicar el método científico para comprobar si realmente nuestros abuelos tenían o no razón, y, una vez, convencidos de que la tenían, explicar los mecanismos a través de los cuales el vinopodría ejercer sus efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular.

Efectos tóxicos del consumo de alcohol

Lo cierto es que el alcohol (etanol) es un tóxico químico y el riesgo derivado desu consumo; Varios estudios han tratado de definir cuál sería la dosis diaria tolerable (DDT) o la dosis diaria aceptable (DDA).
Se han estudiado las curvas dosis (concentración) – respuesta (efecto)para distintos aspectos del sistema cardiovascular y se han observado tres tipos de curvas.

Se ha observado la existencia de una dosis “umbral” a partir de la cual aparece un determinado efecto,...
tracking img