universidad

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
1.    El texto expositivo
Los textos expositivos se usan para presentar o aclarar el sentido real o verda­dero de una palabra, texto o doctrina. Sirven para informarnos objetivamente so­bre un tema de forma clara y ordenada.
La intención de los textos expositivos es, pues, la de informar. Predomina, en este sentido, la función referencial. Y, en cuanto a lamodalidad, prevalece lade­nominada enunciativa.
La exposición puede presentar dos grados de dificultad:
a.   Exposición divulgativa: normalmente el emisor presenta temas de interés ge­neral para un público que desconoce aquello que se va a exponer. La inten­ción es didáctica: enseñar y conseguir que el receptor comprenda el mensaje. La estructura es ordenada y el lenguaje claro y sin tecnicismos.b.  Exposición especializada o técnica: usamos este tipo de exposiciones cuan­do el receptor cuenta con conocimientos previos sobre el tema. El emisor, por su parte, suele ser un especialista en la materia. La intención es dar a co­nocer unos contenidos sin ninguna pretensión didáctica. La estructura sue­le ser ordenada y precisa y el lenguaje utilizado, específico de un área de conocimiento y técnico (abundan los tecnicismos).
En cuantoa los géneros, los textos expositivos se adscriben a las siguientes for­mas del discurso:
—    Trabajos de investigación
—    Tesis.
—    Monografías.
—    Exámenes.
—    Análisis y comentarios.
—    Artículos, informes, conferencias, disertaciones, libros de texto, ensayos, etc.
1.1. Estructura del texto expositivo
La estructura que suele presentar un texto expositivo presenta lassiguientes partes:
1.  Introducción. Constituye la presentación del tema.
2.   Desarrollo. Implica la explicación o aclaración de aspectos esenciales, ejemplificaciones, clasificaciones, etc. Para ello, el texto expositivo puede valerse, además, de títulos, epígrafes, guiones, listas y otros recursos similares.
3.   Conclusión. Representa la síntesis de los aspectos anteriormente tratados.Considerando las partes arriba mencionadas, podemos hablar de los siguientes tipos de estructura:
-Analizante. Se opta por un método deductivo: se exponen al comienzo las cuestiones generales y se van añadiendo detalles o datos particulares. Al comienzo del texto se introduce el tema, que se irá desarrollando a lo largo del mismo. No tiene conclusión.
-     Sintetizante. Sigue un método inductivo: exponeal comienzo  datos o ideas parti­culares para llegar al final a la determinación del tema fundamental. No tiene con­clusión, ya que coincidiría con la definición del tema.
-    Encuadrada. Al principio se presenta el tema, el cual se desarrolla a lo largo del texto y, por último, hay una conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial.
-    Paralela. En los textos con estaestructura, las ideas se exponen sin que haya la ne­cesidad de coordinarlas entre sí. Todas tienen el mismo nivel de importancia. Pre­cisamente, esta estructura paralela es la que acabamos de utilizar.
Estos cuatro tipos de estructura son los más habituales entre los textos expositivos, pero también podemos encontrar otros:
 
-   De trama narrativa: se suelen usar para explicar procesos históricos onaturales.
-   De trama descriptiva: en los mismos abundan los esquemas clasifícatenos, que organizan la información en clases y subclases. Las definiciones que incluyen los diccionarios también responden a este tipo de estructura.
-   De seriación / gradación: los datos se ordenan según un orden o en función de su importancia o relevancia.
-    De causalidad: en este tipo de textos expositivos seda prioridad a la organización de contenidos para fundamentar las razones que generan un hecho o fenómeno.
-   De problema / solución: se presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones. Esta modalidad puede conectar fácilmente con el texto argumentativo.
-   De comparación / oposición: la organización de las ideas se realiza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS