universidaD

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Alcides Arguedas nació el 15 de Julio de 1879 en La Paz, Bolivia. Fue escritor, político ehistoriador. Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en 1903 con la intención de cambiar la realidadboliviana. Fue embajador de Bolivia, en París, Londres y Madrid. Jefe del partido Liberal en 1916consiguió la cartera ministerial y en 1940 consiguió ser senador de La Paz.

Su obra literaria, queaborda temas relacionados a la identidad nacional, mestizaje y problemática indígena, tuvo unaprofunda influencia en el pensamiento social boliviano de la primera mitad del siglo XX. Su novela cumbre,Raza de Bronce, es considerada una de las mejores novelas de Bolivia, y una precursora delindigenismo.

Arguedas estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés el año 1904,y tuvo una larga carrera diplomática y política. Fue segundo secretario de la Legaciónde Bolivia en París en 1910, donde conocería a Rubén Darío y Francisco García Calderón. Durante este tiempotambién publicó en la efímera Revista de América y Mundial. Posteriormente, fue enviadoa Londres en misión diplomática.
Tras regresar a Bolivia, fue elegido diputado en 1916 por el Partido Liberal, yrepresentante boliviano en la creación de la Liga de las Naciones en 1918. Tambiénfue Cónsul General de Bolivia en Paris, y ministro plenipotenciario en Colombia (1929), de donde fue destituido porHernando Siles 1930.

De regreso en Bolivia, fue crítico con gobiernos comoel de Germán Busch, por quien fue incluso agredido en palacio de gobierno. Fue senador de la República por el departamento de LaPaz el año 1940 y llegó a la jefatura de su partido.
Autor: Alcides Arguedas, narrador, ensayista, historia¬dor, periodista y polítíco; 1879-1946.

Otras obras: Piragua, Wata Wara, Vida criolla,etc. (novelas); Pueblo enfermo, Historia general de Bolivia, La danza de las sombras: I. Literatura y viajes. II. Polí¬tica y la guerra del Chaco, etcétera (ensayos).

Género y corriente: Novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS