Universidad

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TITLE Introducción a la Filosofía de la Edad Media


Los primeros siglos (s. VI-X)

La tarea filosófica mas urgente en esta época era conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano. Tal fue el trabajo al que se consagró Boecio. Pero no faltaron pensadores originales que intentaron una síntesis entre el platonismo (en su versión neoplatónica) y el cristianismo: elPseudo-Dionisio y Escoto Eriúgena.

• Boecio nació en Roma hacia 480, de familia noble romana. Estudió filosofía en Atenas, donde permaneció unos 18 años. Allí conoció los textos de los filósofos griegos que en Occidente ya eran ignorados, proponiéndose traducirlos al latín y realizar una conciliación entre Platón y Aristóteles. En realidad sólo pudo traducir una buena parte de las obras lógicas deAristóteles, traducir y comentar la lsagogé de Porfirio, y escribir algunos tratados de lógica, opúsculos teológicos y el célebre dialogo De Consolatione philosophiae. Sus ocupaciones políticas en la corte de Teodorico (en Rávena), su encarcelamiento y su temprana muerte (525), le impidieron completar su tarea. No se trata, desde luego, de un pensador original. Pero su influencia en toda la Edad Mediafue enorme. Así, el De consolatione —repetidamente imitado y comentadoes la fuente principal de la lógica medieval, y fuente importante para la aritmética, geometría y música. En él se encuentra el origen de muchos de los problemas discutidos por los filósofos medievales. V algunas de sus definiciones se convinieron en definiciones clásicas.
• Contemporáneo de Boecio es un escritor griego,probablemente sirio, que se hace pasar por un discípulo de San Pablo convertido en el Areópago de Atenas, y que por ello es conocido como el Pseudo-Dionisio Areopagita. Sus obras deben ser posteriores al año 480 (puesto que se inspira en Proclo, †485) y anteriores a 533 (en que son citadas por primera vez en una discusión teológica en Constantinopla). La atribución de estos escritos ―Teología mística,Los nombres divinos, La jerarquía celestial y La jerarquía eclesiástica― al discípulo de Pablo explica su extraordinaria influencia en el mundo medieval: varias veces traducidos al latín, Tomás de Aquino, que fue uno de sus muchos comentadores, los cita aproximadamente 1.700 veces. El Pseudo-Dionisio adapta al cristianismo la filosofía neoplatónica de Proclo —la misma tarea que hace Agustín conPlotino—, entendiendo la «emanación» como creación de la libre voluntad divina. De acuerdo con el neoplatonismo, sostiene que el único saber acerca de Dios es el no-saber, la teología negativa:
«La causa universal y que está por encima de todas las cosas no tiene esencia, ni vida, ni razón, ni mente, ni posee cuerpo, [...] ni es nada de las cosas que son, ni posee el ser, ni nada posee»(Teología mística, IV).

Esta idea pasará al pensamiento medieval, sobre todo, a los místicos. Lo mismo sucederá con su visión jerárquica del Universo: por encima de todo se encuentra la absoluta transcendencia de Dios, quien esta presente y se comunica a cada uno de los seres que proceden de él, pero no del mismo modo: «Cada uno de los órdenes que viven cerca de Dios es más conforme a Dios queaquel que está más lejos» (Carta 8). Primero está la jerarquía celeste, compuesta por tres órdenes de ángeles (cada uno de los cuales se compone, a su vez, de tres «coros»); luego, la jerarquía de la Iglesia (obispos, sacerdotes y diáconos); finalmente, el resto de la humanidad. Cada orden jerárquico es iluminado y gobernado por el orden superior. «Los seres del segundo orden reciben la parte queles corresponde por mediación de los seres del primer orden, [...] y es a ellos a quienes Dios ha puesto como gobernantes de los demás y a quienes pertenece juzgar a sus subordinados» (ibid). Esta visión estática y jerárquica dominará toda la Edad Media, ejerciendo una seducción semejante a la que ejerce actualmente la teoría de la evolución.

• En el Pseudo-Dionisio se inspira el autor más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS