Universitación de los estudios de normal ¿mayor calidad de la enseñanza?

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
UNIVERSITACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE NORMAL ¿MAYOR CALIDAD DE LA ENSEÑANZA?
Autor: maría teresa bravo
Uno de los ejes centrales de la política educativa del actual régimen es elevar la calidad de laenseñanza. Si bien esto no es algo nuevo en el discurso educativo estatal, si adquiere expresiones y concreciones nuevas y distintas.
Desde el principio del régimen de Miguel de la Madrid seanunciaron, entre las estrategias prioritarias para elevar la calidad de la educación, modificaciones en el ámbito del magisterio.
Los cambios referidos en el sistema de formación de maestros articulan unaserie de elementos; entre otros, destacan las negociaciones y presiones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las movilizacionesy demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las viejas aspiraciones del magisterio -de elevar un rango profesional la carrera docente- y la perspectiva del Estadomexicano -la búsqueda de un nuevo maestro- que supone la revolución educativa.
UNIVERSITARIO: ¿MÁS CALIDAD O MÁS FUNCIONALIDAD EDUCATIVA?
De acuerdo con Juan Carlos Tedesco, el proceso de deterioro dela calidad de la enseñanza puede ser concebido como un proceso de pérdida de capacidad para cumplir funciones sociales significativas: a) pérdida de significado en términos de mercado de trabajo y b)pérdida de significado desde el punto de vista político.

a) Escolaridad-mercado de trabajo
La pérdida de significado en términos del mercado de trabajo se expresa en la creciente devaluación delas credenciales educativas.
En esta situación, los puestos de trabajo tienden a ser ocupados por quienes poseen los mas altos grados de escolaridad, provocando por ello un desplazamiento hacia abajoen el mercado de trabajo, según el nivel educativo.
La devaluación de credenciales educativas en el ámbito del normalismo se expresa de varias maneras Señalaré algunas evidencias empíricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza de la biología.
  • Mayor Calidad De Enseñanza
  • Estudio Normal
  • El Estudiante Normalista
  • El Estudiante Normalista
  • Calidad En Enseñanza
  • La Calidad De Enseñanza
  • Calidad de la enseñanza y calidad de la aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS