Universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÑA DE AZUCAR

ORIGEN
La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea, de donde se distribuyó a toda Asia. Los árabes la trasladaron a Siria, Palestina, Arabiay Egipto, de donde se extendió por África. Colón la llevó a las islas del Caribe y de ahí pasó a América tropical. A México llegó con la conquista instalándose las primerasindustrias azucareras en las partes cálidas del país como parte de la colonización.
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantacióndura aproximadamente 5 años.
Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizomasubterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.
La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.* Constituyentes de la caña
El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa.En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.
Agua 73 - 76 %
Sacarosa 8 - 15 %
Fibra 11 - 16 %

La sacarosa del jugo escristalizada en el proceso como azúcar y la fibra constituye el bagazo una vez molida la caña.
Otros constituyentes de la caña presentes en el jugo son:
Glucosa 0,2 - 0,6%
Fructosa 0,2 - 0,6 %
Sales 0,3 - 0,8 %
Ácidos orgánicos 0,1 - 0,8 %
Otros 0,3 - 0,8 %

DERIVADOS DE LA CAÑA DE AZUCAR
El piloncillo o panela, azúcar,alcohol, con la caña de fermentación se produce etanol, butanol, glicerina, ácido cítrico y ácido levulínico. Con los residuos se produce también la melaza que se da a el ganado.
tracking img