Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BÚFALOS

Ethel Kelly Florez Otálvaro

Miguel Angel Mendoza Mejía

Maria Victoria Torres Castillo

Jorge Mario Macea Ortega

Docente:
Angélica Cano

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD MVZ
BERÁSTEGUI
2010

BÚFALOS

La especie "Bubalus bubalis" incluye diecinueve razas. Tres de las más importantes, desde el punto de vista económico, tienen presencia en nuestro país, a saber:Mediterránea, (70%), Murrah y Jafarabadi. Las tres son de doble propósito (leche y carne) y a veces triple (trabajo). Los primeros bubalinos que ingresaron al territorio nacional, lo hicieron durante la primera década de este siglo a través del río Uruguay, provenientes principalmente de Brasil.

RAZAS

RAZA MURRAH:
Es originaria del Noroeste de la India, son animales de color negro azabache, conmanchas blancas sólo en la punta de la cola, macizos, robustos, con una conformación profunda y ancha, de extremidades cortas y huesos pesados. Buen cuarto posterior y muy buena conformación carnicera. Los cuernos son cortos y tienen forma de espiral cerrado. Sus orejas son cortas. Poseen ubre bien desarrollada, con venas bien marcadas y cuartos bien encuadrados. Los pezones son de fácil manipuleo ytracción. La bajada de leche es rápida. Todo esto hace que sean excelentes lecheras. Su piel es gruesa y es la raza más adaptada al frío. El peso promedio al nacimiento es de 38 kg., el de la vaquilla de 24 meses es de 370 kg., el vientre adulto 550-600 kg. y el de los machos varía de 600 a 900 kg., con casos de hasta mil.

RAZA JAFARABADI
El nombre deriva de la ciudad de Jafarabad, de colornegro. Los cuernos son pesados y anchos hacia abajo y en su extremo se curvan haciendo un rulo espiralado hacia atrás. El peso promedio en machos adultos es de 700 a 1000 Kg., y 700 Kg. en las hembras. Esta raza es apta para zonas de pastos altos y abundantes, aunque no sean verdes. Sin embargo, tiene excelente conformación carnicera y lechera (caja torácica de gran tamaño).

RAZA MEDITERRANEATambién de origen índico, a pesar de haberse definido como raza en Europa. Es de color negro. Las manchas blancas no se aceptan. Los cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás y los costados, con las puntas curvadas para arriba y hacia adentro formando una media luna. La cara es larga y angosta y presenta pelos largos en el borde inferior de la mandíbula. El cuerpo es ancho en relación a sulargo y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro. Es de pecho profundo y abdomen voluminoso. La cola es corta pero llega hasta el garrón por ser su inserción baja. En general es un animal compacto, musculoso y profundo, tiene buena conformación de grupa, con un peso promedio en el adulto de 600 a 800 Kg. en los machos y 600 kg. en las hembras. La edad promedio alprimer parto es de 40 meses. Muy buena conformación carnicera y lechera.

RAZA CARABAO
Es una raza originaria del norte de Filipinas de  temperamento nervioso y difícil de amansar, presentan un color marrón grisáceo con manchas blancas en determinadas partes del cuerpo, sus cuernos son más largos y se dirigen hacia ambos lados hacia abajo y un poco hacia atrás, de extremos afilados. Están muybien adaptados para la supervivencia en zonas pantanosas.
Es una raza que se utiliza más para la producción de carne que de leche. Tienen una vida útil de 18 años aproximadamente con un total de 12 partos en promedio durante su etapa productiva. La duracion de la lactancia varía entre 240 y 250 días. El intervalo entre partos varía entre 330 y 410 días

RAZA MEDITERRÁNEA
Cabezaproporcionalmente grande y convexa, tiene cuernos medianos de sección triangular, gruesos y fuertes dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y adentro, formando una media luna, su cara es larga y angosta
cuerpo es ancho en relación con su largo y las patas son cortas y robustas.
Los machos llegan a pesar entre 700 a 800 kg y las hembras unos 600 kg aproximadamente, la...
tracking img