Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Responda a la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la ética y la moral?
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestrasacciones en una determinada dirección.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Diferencias:
Moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la éticacon el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se fundamenta? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?
Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La ética se finca en la razón y depende de la filosofía. La moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como validos.2. Se afirma que la ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿qué es un comportamiento malo o bueno?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar estaacción?. Mencione dos ejemplos de problemas de la vida cotidiana que pueden ser estudiados por la ética?
Ejemplo 1:
Bueno cuando te encuentras dinero en la calle te lo quedas o buscas a la persona a la que se le cayo, la ética nos dice que seria ético obrar correctamente ósea buscar a la persona pero la moral creo que es subjetiva ósea te lo quedas porque piensas que no vas a encontrarla
Ejemplo2:
Lo que es perfectamente moral en Estados Unidos es perfectamente inmoral en China, por ejemplo, en China es inmoral besarse en público y es perfectamente moral hacerlo México.

Corrupción: El ciudadano que ofrece una compensación económica al policía cuando es sorprendido en falta.
Llegas apurado a una institución bancaria y el único disponible en el estacionamiento es de los minusválidos.3. Razone el siguiente párrafo: “Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, y por ello no crea ni fecunda, ni hincha, su destino”. Escriba al menos 3 consecuencias que le ocurrirían a la sociedad salvadoreña si sus ciudadanos fueran y se comportaran tal como se menciona en elpárrafo.
Consecuencias:
* Menor oportunidad de crecimiento social ( ya que una persona menos es la posibilidad de poder crear nuevas opciones de crecimiento)
* Destino incierto sin oportunidad de expansión crecimiento empresarial y global.
* Desempleo
* No existiera la ética y moral, ya que la persona como es desmoralizado no piensa ni fecunda su presente y su futuro

4. Busquetambién en otras fuentes de información y escriba al menos dos definiciones de qué estudia la filosofía.
* Metafísica
* Gnoseología
* Lógica
* Ética
* Estética
* Filosofía Política
* Filosofía Lenguaje

5. Vea el video que se le sugiere en la dirección que se les adjunta en la agenda semanal y escriba tres ideas principales.
La moral y la ética son un conjunto desaberes, el video nos da a conocer todos estos tipos de saberes,
* teóricos
* prácticos
* técnicos
* morales
En la historia de la ética del occidente se pueden identificar por lo menos 5 modos esenciales de entender la moral.
1. Razón Prudencial : la cual se refiere a las virtudes, actividad mental, emoción practica, vida buena felicidad
2. Hedonismo Griego: se refiere...
tracking img