Comunidad israel-bitumul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Programa Graduado
Escuela de Trabajo Social

Perfil de la Comunidad Israel-Bitumul

Amarilys Mateo Galarza
#Est. M00332264
Prof. Aguirre

-------------------------------------------------
Tabla de Contenido

I. Introducción
II. Breve Historia del Caño Martín Peña
III. Descripción de la Comunidad
IV.Estudio de Necesidades de la Comunidad
V. Ponderación
VI. Conclusión
VII. Referencia

Introducción:
Comunidad Israel-Bitumul del Caño Martin Peña en San Juan

Como muchos conceptos en ciencias sociales, el de «comunidad» no es fácil de definir. Una comunidad puede tener diferentes formas, tamaños, aspectos o ubicaciones, no hay dos iguales. Una Comunidad es “un grupo de personasasociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad. Es una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social. La relación que los une puede ser: el lugar donde viven, metas, actividades, el trabajo, una relación étnica, intereses, necesidades en común queafecte sus vidas. (Homan, 2008). La comunidad poseen una cultura, conocimientos, patrones de convivencia, recursos, voluntad, instituciones y tradiciones en comunes que los une (Ander Egg, 2003). Una comunidad tiene sentido de pertenencia, desarrollan un espíritu de colaboración, tienen una geografía en común, intereses y necesidades en común, metas y objetivos de la vida los diferencia de otrascomunidades. A lo largo de este trabajo se discutirán conceptos y datos explorados relativos a la Comunidad Israel-Bitumul del Caño Martin Peña en San Juan. El propósito de este trabajo es llevar a cabo un plan con el fin de atender necesidades y problemas, para lograr así el crecimiento o desarrollo y mejorar la calidad de vida de los residentes. Gracias a la exploración, recopilación de datos,procedimientos específicos y la aplicación de conocimientos teóricos provenientes de las diferentes ramas de la ciencia, se deben implantar una serie de acciones y actividades para así cumplir con el fin del desarrollo y mejoramiento de la comunidad de estudio.
Historia breve sobre El Caño Martín Peña
El caño Martín Peña tiene un pasado y un presente marcados por contrastes sorprendentes. Es uncurso de agua que se levanta como   frontera sanjuanera entre Santurce y Hato Rey, dividiendo  varias de las comunidades que lo bordean, aunque, contradictoriamente, las une cuando se habla de su historia. Hoy, décadas después de la inauguración allí de la primera comunidad durante los años 20 (Barrio Obrero)  y de la posterior ocupación de los manglares  a partir de la década siguiente,  hayvarias generaciones que conviven entre sí, siendo las primeras las que recuerdan con nostalgia el comienzo  del levantamiento de  comunidades  que ahora luchan por la posesión  de las    tierras que sus antepasados campesinos utilizaron para construir una nueva vida.
“Ese caño antes era una lindura”, rememora  Jorge Aponte, de 43 años y vecino  de Buena Vista Santurce. “Por las alcantarillas  sesubían los pescaítos  para acá arriba. Ahí tirábamos y pescábamos desde la alcantarilla”, añade el hijo de progenitores procedentes de Cayey y Maunabo. También pescaban en el caño, adonde llegaban hasta tiburones, y  usaban las capotas de los carros como canoas. “Se ahogaron muchos”, comenta. Era la forma en que se divertían.
Otros pagaban algunos centavos para montarse en una yola que lostransportara desde Las Monjas en Hato Rey  hacia la escuela Ramos Antonini en Barrio Obrero. “Muchas muchachas que estudiaban conmigo venían en yola. ¡Imagínate si era ancho y la marea bien alta!”, comentó la esposa de Jorge, Wanda Lespier, de 45 años. Pero ya no se puede. “Se deprime uno” al ver el caño, confiesa Jorge.
Además de su estrechez -consecuencia de las ocupación de sus márgenes que fueron...
tracking img