Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKENTING
1.1. Definición
Como frecuencia hemos de utilizar términos o expresiones cuya significación no se revela en ellos en toda su precisión. Estas expresiones, que nos llegan directamente de ambientes mercantiles más evolucionados, entrañan problemas conceptuales. “Marketing” proviene del verbo “to Market”, que significa “Poner en Mercado”, equivaldría en español a“Distribución”; es algo más que distribución, y que “investigación de Mercados”, con la que algunos tratadistas la confunden.
Como otras palabras americanas, el Marketing no tiene un equivalente exacto en español. Alguien lo ha traducido por “Distribución”; otros, por Mercadología; otros simplemente, por mercados; sin embargo, lo que tiene una verdadera importancia es el concepto – la palabra es lo de menos -. es decir, una vez asimilado su concepto es mas fácil seguir utilizando la palabra “Marketing”, de la misma forma que decimos “test”, o “display”.
He aquí, entre otras muchas, algunas definiciones extraídas de la literatura existente.
“La realización de ciertas actividades (en los negocios), que dirigen el flujo de productos y servicios, del fabricante al consumidor o usuario” (AmericanMarketing Association).
Resulta, pues, que el Marketing es un proceso ligado a la empresa, cuyo objetivo concierne a la salida o expedición de los productos al consumidor. Pero todo ello es muy general.
1.2. El Responsable del Marketing
El responsable del Marketing debe, pues, ocupar uno de los puestos clave de la empresa, que su “función y responsabilidad” es acordinar todo lo que producedel consumidor y todo lo que a él se dirige; es decir, las investigaciones, la producción, la venta, y todo cuanto está ligado a ello.
El Director del “Marketing” ha de estar situado a nivel inmediata inferior del Director General y sus funciones son:
a) Entrar en acción antes de que el producto haya sido creado. Estudiando las necesidades del consumidor, el estado de la competencia, el“cómo” definirá lo que debe ser el producto, sus características, sus usos, sus cualidades en relación con otros productos similares.
b) En segundo termino, en colaboración con el Departamento de producto, trabajar en la puesta a punto comercial del producto, según las exigencias que él mismo haya fijado.

c) A continuación, ha de colaborar con el Departamento de Producción o Fabricación,vigilando con los responsables de la producción, la calidad y la constancia del producto.

d) Cuando el producto sale de la fábrica ha de participar en el plan de lanzamiento y de distribución con los jefes de venta y los servicios de publicidad y promoción.

e) Ha de organizar el conjunto de medidas que tienden a colocar el producto al alcance del público en el momento y en el lugar enque éste tenga necesidad del mismo.

f) Una vez vendida la mercancía debe aún vigilar si el detallista esta aprovisionado como conviene; ni con escasez, de modo que pueda faltarle en los periodos en que la publicidad habría de conducir a un exceso de peticiones; ni con sobreabundancia, de forma que los productos, estando largo tiempo almacenados, corran el riesgo de deteriorarse con el tiempo.Ha de controlar el trabajo de los representantes y/o vendedores, asegurándose de que no sobrecarguen el stock de sus clientes más allá de las necesidades estacionales, ni que los dejen desprovistos de producto, de forma que los clientes pierdan ventas.

g) Una vez comprado el producto por el consumidor, no ha terminado aún la función del director del “Marketing”: ¿Está satisfecho elconsumidor con el producto? Si no lo está: ¿Por qué motivo? ¿es el producto defectuoso o es que el usuario no ha sabido servirse de él? En este caso, los modos de emplearlo y las instrucciones ¿han de modificarse?

h) El control de resultados: cifras de venta, rendimiento de la publicidad, entera satisfacción del consumidor.

1.5. Productividad y Consumo
Desde hace cincuenta...
tracking img