universitario

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Percepción sonora

La percepción sonora es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos.
Abarca ciertosconceptos de la mano de la percepción sonora como las siguientes
Procesamiento auditivo central (PAC)
Procesamiento auditivo central (PAC)

Una manera precisa de definir el procesamiento auditivocentral es :“Lo que el cerebro hace con lo que escucha” ( cit, en Arizona Literacy y learningcenter,2004 ) , con esto podemos inferir que es la capacidad que tiene el cerebro para distinguir una señalauditiva, procesarla y hacer útil la información recibida .Así el cerebro a través del procesamiento auditivo central capta o reconoce los distintos sonidos del medio analizando sus característicasfísicas y temporales, entonces; podemos decir que la principal función del PAC es decodificar, procesar , integrar e interpretar la información sensorial.
Los mecanismos que llevan a cabo lashabilidades del procesamiento auditivo central son:
CONCIENCIA AUDITIVA: 
Tiene relación con el darnos cuenta de los estímulos sonoros que están presentes en nuestro entorno inmediato, pero no indica ladiscriminación de estos estímulos.
LOCALIZACIÓN Y LATERALIZACIÓN DE LOS SONIDOS: 
Permite identificar y ubicar el lugar donde se origina el sonido en el espacio, se mide a través de los estímulospresentados de forma directa, por lo cual es necesario cubrir los ojos de quien percibe estos estímulos en cinco direcciones en relación con la cabeza del oyente: arriba, adelante, atrás, a un lado(izquierdo) y al otro (derecho). 
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: 
Habilidad para diferenciar entre los estímulos sonoros, es decir diferenciar un sonido de otro de acuerdo a la destreza del oyente.
RECONOCIMIENTODE PATRONES AUDITIVOS: 
Capacidad de identificar determinados patrones sensoriales como lo son la frecuencia, intensidad y duración de determinados sonidos, fonemas u otros sobre la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS