Universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: SANDRA JEANETTE GOMEZ MONDRAGON

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN

LA EDUCACION

L a educación es la enseñanza de cosas nuevas para un individuo y es el camino de la humanidad y una vida mejor. El concepto de educación se define de diferentes formas.
Para el diccionario de la Rae, educación es el desarrollo o perfección de facultades intelectuales y morales del niño o del joven pormedio de preceptos, mientras, el Libro “El tesoro de un regalo excepcional” define como educación como: fe, veneración, amor, esperanza, ejemplo, solidaridad, respeto, presencia, agradecimiento, disculpa, perdón y lealtad. Y si seguimos buscando mas definiciones sobre la educación encontraremos demasiadas pero todas recaen en lo mismo.

Siglos atrás, la educación tenía dos característicascomunes, enseñar la religión y mantener las tradiciones del pueblo, estos objetivos fueron la base del mundo entero pero en diferentes perspectivas. Un ejemplo claro, las civilizaciones de Mesopotamia tenían su sistema de enseñanza con tecnología avanzada, de hecho los filósofos mas destacados son de esas civilizaciones, en cambio en Mesoamérica la civilización que se interesó por la educación fuela Azteca, de hecho la educación para hombres era enseñarlos a combatir y a hacerse responsables de sus actos, mientras para las mujeres era pulirlas para las labores del hogar y técnicas para atender al marido. Conforme pasó el tiempo la educación para Mesoamérica cambió, al Colonizar la Nueva España la cual se basó en nuevas enseñanzas como: inventos tecnológicos (introducción de la pólvora yarmas de fuego), nos cambiaron el lenguaje y aprendimos a hablar y escribir el castellano, dejamos de venerar a diferentes dioses y solo nos indujeron a la religión católica y nos hicieron creer en un solo dios “Jesucristo”, nos enseñaron nuevas técnicas para comprar y vender y muchas cosas mas, mientras en la Nueva España se aprendían dichos temas, en otros países estaba súper avanzada latecnología, el comercio en máxima curva de crecimiento y el brote de la ingeniería, lo cual fue de suma importancia para una mejora en la tecnología.

Durante los 300 años que fuimos esclavos de los españoles la educación permaneció a su conveniencia. De hecho se dice, que el mexicano tenía cortesía incomparable, tenían entereza, templanza, fidelidad, recato; y cuando nos llegó la Conquista tododecreció y como dice la leyenda nos quedó la maldición de Malinche, la vanidad, la infidelidad y la traición, en pocas palabras la desgracia.

Pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que nos estaban explotando por lo que decidimos entrar en batalla y ganamos; hubo modificaciones por que la Iglesia y el clero eran la máxima autoridad y le dieron importancia a la educación deacuerdo a la situación de nuestro país, en ese tiempo la mujer era devaluada porque los hombre pensaban que la mujer se había hecho para las labores del hogar y atención al marido, solamente.

Sin embargo, Sor Juana Inés de la Cruz, fue la primera mujer que se interesó por la educación e hizo que sus padres la enviaran a una escuela militar para hombres, por lo que su familia le compró ropa dehombre y se vestía como tal, misma mujer que luchó por los derechos de la mujer cuando se descubrió que asistió al colegio, lo cual quito la venda de los ojos a los hombres y comprobaron que las mujeres también podían ser útiles para la vida en general. El tiempo pasó y después de tanto lucha se declararon los derechos de la mujer, lo cual fue vital para toda mujer. Desde entonces se comenzaron aelaborar sistemas educativos, aaahhhhhaaa, pero eso si eran muy rígidos los enseñadores, pero bueno recibieron educación ambos géneros.

Si observaras una línea del tiempo sobre la educación, te darás cuanta que ha recorrido una vuelta de 360º, ya que la sociedad a contribuido por medio de independencias que fue la nos hizo libres y la revolución que fue buena arma a la no reelección,...
tracking img