Tecinicas para cantar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas básicas de canto
Raúl Vázquez Chagoyán




Figura 1. Respirar adecuadamente es fundamental para el canto.



El canto es una posibilidad innata en todo ser humano, sin embargo su depuración es algo que requiere cierta dedicación, constancia y paciencia. En este artículo describiré algunos conceptos y bases técnicas para todos aquellos interesados en su práctica.

Enmi experiencia como director coral he notado como principales obstáculos de la voz cantada tres hábitos generalizados en prácticamente la mayoría de los aspirantes al canto que no han tenido una experiencia previa. Uno de ellos se desprende de una respiración deficiente, otro de la errónea analogía entre el canto y la voz hablada, y el otro viene de la timidez, es decir, de creerse incapaz decantar y de expresarse en voz alta. Para los dos primeros, presento alternativas por medio de ejercicios técnicos. En el caso de la timidez, me limitaré a afirmar que todo el mundo puede cantar, sin excepción alguna, sólo que a algunas personas les tomará más tiempo aprender que a otras. Recomiendo buscar, en dado caso, momentos de catarsis en donde se pueda gritar, abrir la boca y exponer temas enclase, intentando como contenido central hablar en voz alta.

Si hay algún término confuso o palabra desconocida, sugiero consultar el glosario al final del artículo para aclararlo.

Respiración

Coro escolar.

members.fortunecity.es
En cuanto a la respiración, el principal problema que encuentro y que incluso estuvo presente en mi persona por muchos años antes de venderlo, es latendencia a utilizar sólo la parte superior de los pulmones al inhalar. Cuando se inhala así se siente cómo se llenan los pulmones al tiempo que se hunde el estómago. Efectivamente, se está llenando la parte superior de los pulmones, pero sólo esa región superior. La sensación de llenado proviene de la presión que se ejerce al hundir el estómago y compactar el aire en la zona superior del tórax (verfig. 1), es entonces que uno está seguro de estar más lleno que nunca, pero es sólo una ilusión, pues no se está involucrando la capacidad completa de los pulmones. La capacidad a la que se le llama respiración profunda debe permitir que los pulmones se expandan hacia la zona baja, ocupando el área del abdomen. En realidad el aire no llega físicamente hasta el estómago, sin embargo se siente comosi ello tuviera lugar. La explicación de dicho fenómeno nos la puede dar el estudio del movimiento del diafragma.

El diafragma es un músculo plano que separa los pulmones y el corazón del sistema digestivo (ver fig. 2), su función es succionar los pulmones hacia la zona baja y permitir que se llenen debido a su acción. Al efectuar la respiración profunda, el diafragma baja junto con lospulmones, que al crear mayor vacío se llenan de aire con más facilidad, y al mismo tiempo da masaje a los órganos como el hígado, el bazo y los intestinos. Si observamos a un bebé acostado boca arriba, notaremos que al inhalar se expande su abdomen y al exhalar se contrae suavemente. Al tener un sueño profundo, todas las personas recobramos dicha respiración, pero al despertar y enfrentarnos a losproblemas cotidianos, inmediatamente nuestra respiración se concentra en la zona alta sin darnos cuenta.

Para cantar es indispensable despertar las sensaciones de la zona abdominal y baja espalda, pues el apoyo de la voz depende de la presión que podamos ejercer en dicha región, en vez de usar la engañosa sensación de llenado a la altura del esternón. Además la respiración profunda forma parte dela verdadera naturareza de oxigenación y recuperación energética del cuerpo humano, que responde a su diseño anatómico. Disciplinas como el yoga o el tai chi se han encargado de fomentar estos conocimientos básicos para mejorar el desempeño y calidad de vida de quienes lo practican. Quienes lo realizan podrán constatarlo.

Apoyo de la voz
Esta técnica es, por decirlo así, el cimiento del...
tracking img