Universo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Los hombres han mirado al cielo y se han preguntado qué son aquellos cuerpos que brillan y se mueven contra el aterciopelado azul de fondo. Los griegos llamaron a algunos de estos objetos planetas; es decir, errantes. Los mesopotámicos registraron los eclipses y los solsticios en las llamadas Tablas de Venus; además, desarrollaron un calendario de 365 días. Los cananeos, también llamadosfenicios, utilizaron sus conocimientos astronómicos para orientarse en sus travesías por los mares, fueron también los primeros en descubrir que la estrella polar siempre apunta al Norte.

El Universo está compuesto por enormes cantidades de estrellas agrupadas en conjuntos que reciben el nombre de galaxias; sin embargo, no todas las estrellas de una galaxia son iguales. De hecho, es precisamente suvariabilidad, ya sea en el color, temperatura, densidad, evolución, distribución o volumen lo que da a las galaxias su forma característica.

El astrónomo californiano Edwin Hubble fue quien clasificó las galaxias según su forma y propuso las siguientes:
• Con forma de espiral

Se identifican con la letra S. Son probablemente las más frecuentes en el universo. Tienen forma de remolino y suelenestar formadas por estrellas azules y blancas, que son las más jóvenes, así como de gigantes rojas que son ancianas y más pequeñas. Las galaxias con forma de S tienen tres partes: núcleo, halo y enjambre.
• Con forma elíptica

Se identifican con la letra E y no son tan frecuentes; sólo el 20 % de las galaxias identificadas tienen esta forma. Son muy sencillas, están compuestas sólo por elnúcleo y el halo y por lo general tienen una apariencia más aplanada, además, ya no contienen estrellas nuevas, sólo estrellas rojas con escaso gas y polvo cósmico.
• Con forma irregular
A estas galaxias se les identifica con las letras Irr, no tienen una forma específica, su característica principal es que lucen caóticas e indefinidas. Son las más jóvenes de todo el universo, están formadas porestrellas azules y blancas que contienen grandes cantidades de gas y polvo cósmico, además, siguen generando estrellas nuevas.

El Sistema Solar
Se conoce como Sistema Solar al “conjunto de astros: planetas, satélites, asteroides, meteoritos y cometas que giran alrededor del Sol”. Existen diferentes teorías acerca de su creación, entre ellas figuran la nebular, la catastrófica y la de la nube degas y polvo.
Teoría nebular:
Sostiene que el Sol, los planetas y satélites del Sistema Solar, entre ellos la Luna, se formaron a partir de una nube de gas en lenta rotación que se contrajo por la fuerza de la gravedad.

Teoría Catastrófica:
Propone que el Sistema Solar se formó a partir del Sol cuando otra estrella cercana fue atraída gravitatoriamente, separándose materia que formó primero“gotas” y finalmente los planetas.

Teoría de W. Cameron:
Supone que el Sistema Solar se creó a partir de la evolución de una nebulosa, causada por la explosión de una supernova cercana, que se contrajo a causa de la atracción gravitacional de sus propias partículas.

Teoría de Weizsacker:
Supone que la nebulosa original estaba formada por un disco de gases de hidrógeno, polvo y helio en unmovimiento de rotación. La poderosa fuerza centrífuga generada por la rotación expulsó gran parte de los gases y el polvo, los cuales por gravedad se adhirieron entre sí y comenzaron a formar masas rocosas más grandes que darían origen a los planetas y satélites.

Componentes del Sistema Solar

Planetas:
Son astros opacos capaces de reflejar la luz y giran alrededor del Sol en órbitas elípticasAsteroides:
El término se refiere a cuerpos rocosos de diferentes tamaños y formas que giran en una órbita entre Marte y Júpiter; también son llamados planetoides.

Satélites:
Son cuerpos rocosos pequeños que giran alrededor de los planetas

Meteoritos:
Son cuerpos sólidos que resultan de la destrucción de los cometas o estrellas que cruzan el espacio a gran velocidad

Cometas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS