Universyl

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE BUGA.
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
HISTORIA ORAL.
PRESENTADO A: ANDRES FELIPE CASTAÑEDA MORALES.
PRESENTADO POR:

La fundación colonial de Buga se rige por la intención de trazar ordenadamente las calles y manzanas, intención fundamentada en las “Ordenanzas de Población” llamadas también “Leyes de Indias”, expedidas por Felipe II en 1573.Sobre el costado oriental de la Plaza se levanta el edificio llamado de los Portales. Ocupa el sitio donde estuvo la casa del Capitán Rodrigo Díez de Fuenmayor, uno de los primeros pobladores de Buga, quien la construyó también con soportales construidos a base de pilares de madera obedeciendo ordenanzas reales que obligaban la construcción de esos soportales como sitio de comercio mayorista.
Enla traza urbana de las fundaciones se hizo uso en forma de cuadricula o retícula, con calles rectas, manzanas cuadradas y una Plaza Mayor, localizada en el centro del poblado. Este modelo sirvió eficazmente para resolver el problema del reparto de tierras a los fundadores de poblaciones, además de dar un sentido muy claro a su espacio urbano y a sus edificaciones.

PLAZA DE CABAL

Como eratradicional, las ciudades fundadas por españoles correspondían a un patrón o traza general. Primeramente se demarcaba la plaza, y por último las residencias de los Señores principales, o sea, los Fundadores y sus linajudas familias. Antigua plaza mayor a partir de la cual se desarrollo la ciudad desde su traslado a este sitio en 1576,esta tratada como parque europeo alrededor de la estatua delprócer Bugueño general José María Cabal. El parque fue diseñado y construido por don Enrique Figueroa.

Sus columnas de alumbrado fueron restauradas por el arquitecto Diego Salcedo. Actualmente se han reconstruido las columnas o alumbrado con base en réplicas exactas tomadas del molde original utilizado por Figueroa. La plaza está tratada como parque europeo alrededor de la estatua del prócer.
Elparque de Bolívar fue diseñado y, construido hacia 1924 por el arquitecto bugueño Enrique Figueroa y en él se encuentra una copia original de la Estatua del Libertador hecha por el escultor italiano Tenerani para la Plaza Mayor de Bogota. En el parque se levanta asi mismo el busto de mármol al literato bugueño Don Luciano Rivera y Garrido.

Puente De La Libertad
Construido entre 1887 y 1898siendo gobernador de la provincia del Cauca el jurista Bugueño doctor Manuel Antonio Sanclemente, quien luego fue presidente de la república.

PARQUE DE SANTABÁRBARA

La inauguración del Parque tuvo lugar el 20 de julio de 1910, para el centenario de la independencia de Colombia, fue llamado Plaza de la Victoria.
Actualmente es conocido como el Parque de los Leones ó Parque de Santa Barbará..El Concejo decretó por la Ordenanza No. 22, de diciembre de 1869 la creación de la plaza de la Victoria del barrio Santa Bárbara, para lo cual tuvo que adquirir cuatro casas ubicadas en este sitio. La naciente plazuela fue escenario no solo de festejos populares sino también de luchas civiles.
Se cuenta que allí se amotinaron las fuerzas del General José María Obando en el año de 1854, haciendocundir el pánico entre los ya numerosos habitantes del barrio; luego tuvo lugar la toma de la ciudad, por el General Tomás Cipriano de Mosquera en la llamada Batalla del Derrumbado al sur-oriente de Buga y nuevamente las fuerzas militares se concentraron en la Plazuela de Santa Bárbara, la Plaza de la Revolución, San Francisco y el Colegio Académico. Inicialmente se llamó plazuela de Santa Bárbara,como queda dicho y luego de la Victoria en honor de los vencedores de las huestes españolas en la Batalla de San Juanito el 28 de septiembre de 1819, participando en ella el General Joaquín de Ricaurte y Torrijos y los Coroneles Juan Runel y Clemente Mercado.
La ciudadanía celebró con gran entusiasmo la programación especial, elaborada para el acto inauguratorio del parque el 20 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS