Unión de HECHO

Páginas: 43 (10629 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

LA UNION DE HECHO

DEFINICION CONCEPTUAL:
Nuestra Constitución en su Artículo 48 dice que el Estado reconoce la unión de hecho y la ley preceptuará todo lo relativo a la misma.
Nuestro Código Civil no da una definición establecida de Unión de hecho, sin embargo da todas las condiciones y lineamientos para que se considere una unión de hecho y pueda obtener todos los derechos similares aun matrimonio (Código Civil, Art. 173 al 189.)
Guillermo Cabanellas en su Diccionario Jurídico Elemental tampoco da una definición de Unión de Hecho pero sí de concubinato, a lo que define como: “comunicación o trato de un hombre con su concubina; o sea, con su manceba o mujer que vive y cohabita con él como si fuese su marido.
Es una institución social de carácter especial, caracterizada por unestado de hecho (unión de un hombre y una mujer), a la que nuestro ordenamiento constitucional y civil reconoce, otorgándoles efectos jurídicos equiparables al matrimonio, siempre y cuando se cumpla con los presupuestos exigidos por los artículos del 173 a 175 del Código Civil.

"La ley reconoce un estado de hecho para darle efectos jurídicos, siempre que reúna los requisitos que la mismaexige. Esa unión no es otra forma de matrimonio sino el reconocimiento de una situación que ha durado no menos de tres años, en la que hombre y mujer, han trabajado y adquirido algunos bienes, por lo que es de justicia que se establezcan los derechos de ambos y sus mutuas obligaciones, tal como si fueran casados” (Aguilar Guerra, Vladimir Osman. DERECHO DE FAMILIA.






EVOLUCION HISTORICA:Como predecesor encontramos en la antigüedad el concubinato romano ya que estaba prohibido contraer matrimonio con esclavos o personas d condición humilde. Fue el emperador Augusto quien promulgó la ley denominada “Papia Papea”, que les autorizaba la unión con dichas personas.
Luego, la Iglesia prohibió la unión de hecho, e incluso no fue aceptado en el Código francés.
Por el contrario, elDerecho español sí lo aceptó bajo el nombre de Barragania y posteriormente se trasladó a algunos Códigos civiles latinoamericanos como: Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.
En Guatemala, la unión de hecho, fue reconocida hasta la Revolución de 1944 al emitirse la ley contenida en el Decreto 444 del Congreso de la República denominada“Estatuto de las Uniones de Hecho” en el año 1947. Y el Código actual lo incorpora con las modificaciones correspondientes.
En la Constitución de 1944 en el artículo 74 regulaba: “La ley determinará los casos en que, por razón de equidad, la unión entre personas con capacidad legal para contraer matrimonio, debe ser equiparada para su estabilidad y singularidad al matrimonio civil”.
LaConstitución de 1965 declara que el Estado debe promover la organización de la familia sobre la base jurídica de dicha institución. Sin embargo, reconoce la misma Carta Magna, la necesidad de legislar acerca de las uniones de hecho, como situación social que no puede desconocerse, u, como disposición avanzada, declara que no se reconocen desigualdades entre los hijos, pues todos tienen idénticos derechos,quedando abolidas las discriminación es sobre la naturaleza de la filiación.
Vale la pena conocer que La Corte Suprema de Justicia en 1963 y 1964 sentó jurisprudencia al pronunciarse en sentencias declarando: “De conformidad con lo dispuesto en el Dto. 444, no puede pedirse la declaración después de fallecido el conviviente más en los casos de excepción establecidos en la ley”. “Para queprospere una acción de esta naturaleza, debe probarse la fecha de iniciación, forma, tiempo, fundación de un hogar y tratamiento de los interesados como marido y mujer ante familiares y amistades”. Y “Para que proceda una demanda que persiga la declaratoria de una unión de hecho no basta acreditar la existencia de hijos procreados con el que exige la ley respectiva”.




TIPOS DE UNION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones De Hecho
  • Las uniones de hecho
  • Unión De Hecho
  • UNIÓN DE HECHO
  • Union de hecho
  • Union De Hecho
  • Las uniones de hecho.
  • La Unión De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS