La Unión De Hecho

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La historia nos demuestra que desde sus inicios el hombre buscó estar acompañado, buscó formar una familia y es así que se ha generando instituciones jurídicas que con el pasar de los años se ha tratado de irlas mejorando y perfeccionando, una de éstas instituciones es el matrimonio.
En la actualidad la institución del matrimonio ya no es el pilar fundamental de la sociedad pues la familia yano únicamente “se junta” a través de dicha institución.
Ahora las relaciones familiares también son reguladas por las propias personas que han decidido vivir juntos sin de que por medio exista un contrato solemne; para la mayoría este contrato solemne les resulta irrelevante pues sus relaciones se basan en la voluntad de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente pues prima en ellos ciertalibertad de hacer de su vida lo que mejor les parezca sin los formulismos que plantea la sociedad; como se dice vulgarmente los junta el amor.
Cuando “el amor se acaba” sea cual fuere la circunstancia es evidente que la pareja que ha luchado mientras están juntos para obtener cierta comodidad en cuanto a bienes, comienza una disputa en la que generalmente el hombre se apropia de lo que se hatrabajado en comunidad dejando a la otra parte en una situación económica deplorable.
En el ecuador existe una institución denominada Unión de Hecho que regula las relaciones de una pareja que no han contraído matrimonio, siempre y cuando cumplan requisitos mínimos legales y dice que la unión de hecho da lugar a una sociedad de bienes, mismos que pueden ser divididos luego de un inventario por partesiguales para lo cual se debe cumplir con la normativa y el trámite que se da para disolución de la sociedad conyugal y partición de bienes sociales.
Evidente es que las normas que regulan la unión de hecho resultan insuficientes pues al no haberse regulado de manera clara, directa la unión de hecho ha dado lugar a ciertas arbitrariedades que en este estudio lo ponemos a disposición de la comunidadjurídica ecuatoriana.
Para tratar sobre la unión de hecho y su administración ordinaria de bienes es que se realiza este trabajo de investigación.
Dentro de nuestra sociedad es cada vez mayor la cantidad de parejas que no optan por el matrimonio, sin embargo, se encuentran juntos y cumplen con los presupuestos del mismo: viven juntos, procrean y se auxilian mutuamente, lo único que falta es lacelebración misma del matrimonio, además de que tengan el tiempo necesario de compartir como pareja, lo que daría lugar a lo que se denomina como UNION DE HECHO, que se encuentra regida en nuestra Ley Civil y Procesal Civil, y en la que se determina que dicha unión de hecho debe estar reconocida judicialmente, e incluso con la reforma a la Ley Notarial, frente un notario, dando lugar a unaSOCIEDAD DE BIENES, que se encuentra regida por las mismas normas de la Sociedad Conyugal, faltando la presencia de igualdad de derechos y obligaciones que las determinadas la administración ordinaria de los bienes en la Unión de Hecho.
Cuando una unión de hecho es reconocida legalmente tal y como cuando se celebra un matrimonio, se da lugar a una sociedad de bienes, lo que da como resultado que todo loque es adquirido dentro de la unión de un hombre y una mujer fuera de vínculo matrimonial, pertenezca a esta sociedad de bienes ya sea en su haber o su pasivo y no de manera restrictiva a uno u otro conviviente, con las excepciones establecidas en la Ley.
Actualmente las parejas no realizan el trámite legal correspondiente para que su unión sea reconocida legalmente y mantienen sus estadosciviles originales. En este caso, existen normas y presunciones en la Ley Civil, pero estas son ambiguas y de difícil interpretación y aplicación.
Entonces, al momento que dentro de esta unión de hecho no reconocida se adquieran bienes con el esfuerzo de las dos personas y no se toma la precaución de adquirir a nombre de los dos convivientes para que sean copropietarios, pueden pasar a existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones De Hecho
  • Las uniones de hecho
  • Unión De Hecho
  • UNIÓN DE HECHO
  • Union de hecho
  • Union De Hecho
  • Las uniones de hecho.
  • Union De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS