Uno de los principales problemas de la salud infantil en nuestro país y nuestra región

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
PRIORIDADES SANITARIAS DE LA REGION JUNIN

I.- Desnutrición crónica
Uno de los principales problemas de la salud infantil en nuestro país y nuestra región, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (proteínas y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

Los niños afectados ven vulnerados suscapacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo; las consecuencias de desnutrición no solo pueden ser incapacidades de por vida, sino mayor propensión a sufrir enfermedades durante el resto de su vida y menor capacidad de aprendizaje. Según Ernesto Polit explican los factores que limitan el desarrollo del niñodesde el periodo prenatal hasta los primeros años de vida es la desnutrición energética proteica, la anemia ferropenia y la deficiencia en yodo, originado que haya un menor desarrollo cognoscitivo y la probabilidad que el niño esté intelectualmente más rezagado sea alta.

La desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años a nivel Nacional 28,1% y siendo en la zona urbana 15,6% yZona rural 45,7% en la región Junín es de 31,9 % se desprende de la investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, el área más vulnerable es la zona rural donde el 37,1% de los niños presenta desnutrición crónica, en la selva este grupo involucra al 23,4% de la población infantil, losporcentajes de desnutrición Crónica van en incremento conforme se va creciendo.
La anemia por deficiencia de hierro es un daño nutricional ampliamente distribuido a nivel nacional y de la Región, La anemia afecta a poblaciones de diferentes estratos socioeconómicos, siendo los grupos más vulnerables los niños(as) menores de 5 años y las gestantes. También son afectados, aunque en menorgrado, los niños y niñas en edad escolar y las mujeres en edad fértil.
En lo que respecta a la anemia en niños y niñas menores de 36 meses, se presenta en un 58,2% lo cual indica progreso pero que a la vez sigue siendo un problema importante entre la niñez del Perú. Más aún, si notamos que para los niños y niñas entre 4 y 5 años (de 48 a 59 meses), la anemia ha aumentado de 33% a 38% para el mismoperiodo (Gráfico 2A). La situación más grave se encuentra entre niños y niñas menores de 2 años (de 6 a 23 meses), donde todavía se ha alcanzado tasas por encima del 70%.
La anemia se presenta desde temprana edad y en el Perú alcanza su mayor frecuencia entre los 12 y 15 meses de edad. Asimismo, ésta se presenta con mayor frecuencia entre los niños y niñas que residen en la sierra y en lasáreas rurales del país.
La deficiencia de vitamina A entre niños(as) menores de cinco años ha mostrado una tendencia decreciente entre 1996 y 1999, pasando de 55.3% a 11.1%. Del mismo modo, la deficiencia de vitamina A en mujeres en edad fértil ha venido disminuyendo entre 1996 y 1999. Mientras en 1996 alrededor del 20% de las mujeres en edad fértil tenían deficiencia de vitamina A, en 1999 estacifra llegaba sólo a 1.5%.
En el año 2000, tres de cada cuatro niños(as) menores de tres años recibieron alimentos ricos en vitamina A. La brecha entre el área urbana y rural, sin embargo, resultó bastante amplia, encontrándose que mientras en las zonas urbanas 81% de los niños(as) recibió alimentos ricos en vitamina A, en las rurales esta cifra alcanzó sólo el 65.5%.
Desde el Gobierno regional seviene impulsando la estrategia de Desarrollo y Suspensión de la pobreza en la Región, denominada “LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SON PRIMEROS EN JUNIN se viene trabajando con algunos proyectos como es el proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional (PROSAN) Proyecto de implementación de Centros de estimulación temprana (PICET), familias saludables.
LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LAS IIEE SALUDABLES,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ambientales de nuestro pais
  • Problemas Sociales En Nuestro Pais
  • Principales problemas en nuestra sociedad
  • Principales Causas De Mortalidad En Nuestro País
  • La educación infantil en los países de nuestro entorno
  • TALLER ANALISIS DEL MODELO DE SALUD DE NUESTRO PAIS CON OTROS PAISES
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS