La educación infantil en los países de nuestro entorno

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
La educación infantil en los países del nuestro entorno

Resumen

- La educación preescolar ha experimentado un fuerte desarrollo en los países occidentales en los pasados años.
- El análisis de la educación infantil desde la perspectiva comparada puede proporcionar información sobre cómo se organiza esta etapa educativa en el plano internacional, a la vez que permite contextualizar lasituación de nuestro país en los que se refiere a este nivel.
- La situación de cada sistema está, lógicamente, estrechamente relacionada con factores históricos, económicos y culturales, que varían en función de las coordenadas nacionales.
- Durante mucho tiempo, las instituciones destinadas a los niños más pequeños sirvieron para alejarlos de los peligros y tuvieron ante todo una función decustodia y cuidado, siendo excepcionales los casos en los que podía hablarse de una verdadera función educativa.
- En muchos de los sistemas se observa una tendencia a dividir el tramo comprendido entre 0 años y el comienzo de la escolaridad obligatoria en dos periodos que marcan estos dos tipos de programas. En el primer periodo, desde el nacimiento a los 3 años, los servicios que se prestan asumensobretodo una función social, y depende de ministerios de salud o equivalents; los programas que se ofertan asumen funciones educativas y dependen generalmente de ministerios de educación.

Estudio de casos

La educación infantil en Dinamarca

- Existe una amplia variedad de modalidades educativas para los niños de 0 a 7 años, edad de comienzo de la escolaridad obligatoria. El primer tipo deprogramas agrupa distintas alternativas de atención. En él se incluyen guarderías, jardines de infancia para los niños de 3 a 7 años, instituciones integradas, para niños de 0 a 14 años, los servicios privados de cuidados de día en el hogar supervisados públicamente.
- La mayoría de las guarderías tienen un horario amplio, permite acoger a niños en edad de escolarización obligatoria fuera delhorario escolar habitual.
- Los objetivos se centran en entrenar los sentidos y las habilidades motoras de los niños y en darle las oportunidades para que se expresen por ellos mismos en el juego, danza, canto y actividades físicas.
- La financiación: Las escuelas públicas de dependencia municipal son gratuitas y todas las escuelas privadas reciben subvenciones por parte del Estado.
- Los docentesde las clases de preescolar: deben ser profesores de preescolar o profesores de animación juvenil.

La educación infantil en Francia

- Se encuentra a la cabeza de los países europeos en lo que se refiere a cobertura de cuidados a la infancia, siendo sus tasas de escolarización las más altas para el conjunto de la etapa de 0 a 6 años.
- Existe una amplia gama de alternativas institucionalespara el cuidado de los niños, reguladas por el Ministerio de Salud y Seguridad Social; asistentes maternales; centros de día; servicios de día en familia; guarderías infantiles; guarderías.
- En la etapa propiamente preescolar la enseñanza se lleva a cabo en las Escuelas Maternales.
- El sistema educativo de infantil y primaria se organiza en los siguientes niveles:
- Ciclo de aprendizajesiniciales: Se corresponde con las edades de 2 a 5 años y se imparte en las escuelas maternales o en las secciones preescolares de las escuelas primarias.
- Ciclo de aprendizajes fundamentales: Se corresponde con las edades de 5 a 7 años y abarca tanto el último curso de preescolar como los dos primeros cursos de la enseñanza primaria.
- Ciclo de profundización o aprendizaje superior: Secorresponde con las edades de 7 a 10 años y abarca los tres últimos años de la enseñanza primaria.
- Finalidad: permitir una enseñanza más adaptada a la diversidad de los alumnos y a su ritmo de aprendizaje.
- Currículum: Es definido por el Gobierno Nacional que publica Programas e Instrucciones Oficiales.
- Las principales áreas de trabajo: Habilidades motoras; comunicación y expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro entorno y la educación
  • Impacto de la educación en nuestro pais
  • La educacion en nuestro pais
  • Educación en nuestro país
  • La Educacion De Nuestro Pais
  • Y, ¿Cómo ha sido la educación en nuestro país a lo largo de los años?
  • ¿Cuáles son los problemas que enfrenta nuestro país respecto a la educación básica?
  • Importancia de la radio y la television en la educacion de nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS