Upsizing, downsizing & rigthsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LILIAN HERNANDEZ M.
LOGISTICA
NOVIEMBRE 30 DE 2009

ENSAYO SOBRE LOGISTICA

La logística empresarial, es la evolución de una práctica que está presente desde el inicio de los tiempos. Los primeros humanos debieron enfrentar el hecho de que la comida y otros productos no estuvieran disponibles en el lugar o en el momento que se querían consumir. Esto los llevo a tener que consumirlos en ellugar de origen, o transportarlos y almacenarlos para su uso posterior. Desde ese momento nace implícitamente el concepto de logística.
Hago esta referencia, ya que desde mi perspectiva, el concepto de logística está implícito en cualquier empresa o negocio, sin importar su tamaño. En el caso de algunas pequeñas y medianas empresas que conozco, no existe un departamento, incluso ni siquiera unapersona que sea la responsable de la logística de la compañía. Es más una necesidad natural, y un esfuerzo innato que por lo general parte desde la gerencia, y se irradia en todas las áreas de la empresa en diferentes proporciones, de racionalizar costos, satisfacer el cliente, controlar los inventarios, entregar a tiempo los pedidos, entre otros.
En las diferentes áreas de las empresas, por logeneral, la logística evoluciona a la medida de sus necesidades. Así se crea por un lado la logística de producción que se encarga de la planeación de la producción, incluyendo las necesidades de materia prima, mantenimiento y equipos. Por otro lado, se planea la comercialización, la venta, las entregas, las devoluciones, el empaque y el transporte. Si es necesario, se planean las importaciones,exportaciones, bancos, agentes de aduana y transporte internacional.
Lo interesante es ver, los resultados que se obtienen, cuando se planea la logística integralmente, y se le da su lugar en la empresa. Cuando se entiende y se planea cada uno de sus eslabones, es que adquiere la magnitud y relevancia que genera una ventaja competitiva. Cuando se llega a este nivel, se analizan aspectos tales comoproducción, compras, sistemas de información, estructura de la organización, investigación y desarrollo, economía y finanzas, desarrollo de productos, clientes, protección del medio ambiente, ventas y servicios.
En este sentido, elegí el caso de una empresa Colombiana, que con 20 años de existencia, y estando dedicada a la comercialización y distribución, no tiene una planeación logísticaclaramente identificada.
A continuación, hago una breve descripción de la compañía:

EMPRESA: ENERGIZAR S.A.

Energizar es una empresa colombiana, dedicada a la venta y suministro de combustible de aviación en el país. En el momento está presente en 14 aeropuertos regionales, consolidándose como la empresa líder en este segmento del mercado. Adicionalmente tiene la capacidad de transportarcombustible a diferentes regiones del país.
Los dos productos de actualmente maneja son:
* El AV JET A1, también conocido como Turbosina y JP-A, es un destilado medio proveniente de la destilación atmosférica del petróleo crudo, con características especiales de calidad, que es tratado químicamente para eliminar compuestos indeseables azufrados tales como sulfuros y mercaptanos causantes decorrosión. Está diseñado para ser usado como combustible en aviones con turbinas a propulsión o jets. Este combustible debe manejarse con especial cuidado, puesto que la contaminación con otros productos altera sustancialmente sus características.
* El AV GAS 100 - 130, también conocida como Avigas, es un combustible con alta calidad antidetonante, elaborada a partir de productos obtenidos en elproceso de alquilación catalítica de butanos y butilenos, a los cuales se les adicionan compuestos aromáticos en forma tal que se obtenga un nuevo octano (motor) de cien mínimo. Está diseñada para ser usada como combustible en aviones con motores de combustión interna. No se recomiendan usos para este producto diferentes al mencionado debido a que sus vapores al ser mas pesados que el aire, se...
tracking img