Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corredor de Transportes de la Costa del Sol

CORREDOR DE TRANSPORTES DE LA COSTA DEL SOL

1.Sistema Integral de Transporte en la Costa del Sol

La iniciativa de configurar un corredor de transportes en la Costa del Sol tiene el objetivo estratégico de ofrecer una propuesta de organización de la movilidad de los ciudadanos que cualifique la oferta económica, turística principalmente, de lazona, posibilitando además el desarrollo urbano en términos de sostenibilidad.
La Costa del Sol es una de las zonas más dinámicas de Andalucía, cuyas potencialidades económicas, sociales y culturales pueden desarrollarse en mayor medida a partir de una mejora sustancial en sus comunicaciones internas y externas.
De esta forma, el objeto específico de este trabajo es definir un sistema detransporte que se enmarca en el modelo de desarrollo y ordenación territorial del litoral malagueño.

Ámbito territorial del Estudio

El ámbito territorial del estudio abarca toda la franja litoral de la provincia de Málaga, integrada por 46 municipios. La población total de este Corredor Costero asciende (1998) a 1.028.450 habitantes de derecho, lo que representa el 82,9% del total provincial yel 14,2% de la población regional.

Espacio Económico

El Corredor Costero de la provincia de Málaga se inserta dentro del espacio económico más importante de la provincia, tanto por el nivel de desarrollo de la actividad turística en todo el eje costero como por la presencia de la aglomeración urbana de Málaga.
El Corredor se caracteriza por una economía que se estructura sobre todo en elsector terciario. Es decir, tiene menos proporción de población ocupada en la agricultura y mayor en la construcción y los servicios. Este aspecto económico se observa claramente en la evolución que ha experimentado un sector como el Turismo.
La actividad turística en el Corredor Costero de la provincia de Málaga es de una gran importancia, tanto por la demanda hacia este destino como por laoferta existente, y sobre todo por la generación de empleo y riqueza que produce en la provincia y por ende en Andalucía. De hecho entre el periodo comprendido entre 1988-1998 la oferta de alojamientos turísticos se ha
incrementado casi un 25%, pasando de 7.405 a 9.233 alojamientos. Es decir, del total de alojamientos turísticos en la provincia de Málaga, el 98,4% se concentra en el CorredorCostero.

Movilidad entre los municipios del Corredor

En cuanto a la movilidad residencia-trabajo entre los municipios del Corredor Costero de la provincia de Málaga destaca la preeminencia de dos centros: Málaga y Marbella. Alrededor de ambos municipios se configura un área de influencia muy significativa en la que se dan dos pautas de movilidad: una metropolitana y otra generada por laactividad turística.

En la primera, a la que nos hemos referido como movilidad metropolitana, Málaga actúa como lugar de trabajo y la corona metropolitana y el sector occidental de la Axarquía como lugar de residencia. Es decir, predominan los movimientos de entrada sobre los de salida.
La segunda, la generada por la actividad turística, es la movilidad más fuerte en la que el eje costero es elelemento de referencia de los movimientos. En ella, Marbella ejerce como foco de trabajo que atrae significativos volúmenes de población del resto de municipios del Corredor.
Además de Marbella se distinguen otros dos subsistemas de movilidad: Málaga-Torremolinos-Benalmádena con flujos en los dos sentidos y entre los tres, y Mijas-Fuengirola con movimientos significativos entre ambos municipios.2. Opciones para la configuración del Corredor de Transporte de la Costa del Sol.

Se han estudiado tres opciones diferentes para la configuración del Corredor de Transporte de la Costa del Sol, asociadas a unos requerimientos funcionales distintos. Estas tres opciones serían:

A) Trazado apto para la explotación ferroviaria tanto de larga como de media distancia. La escasez de suelo...
tracking img