Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Las características estructurales del palacio de cristal de Londres, dependen de varias circunstancias: Primeramente su creador no eraarquitecto sino ingeniero experto en jardinería y no tiene una preocupación de crear una obra monumental como las que otros proyectistas crearan más adelante.
También influye en la creación de estepalacio las sugerencias que el teórico industrial y uno de los animadores de la Exposición, Henry Cole, da acerca de las construcciones “Hay una actitud correcta con la técnica industrial, en la que no esnecesario ostentar estructuras sensacionales con decoraciones en su revestimiento”. Otra circunstancia fue las severas limitaciones económicas que favorecen notablemente a la arquitectura, puesto quese empiezan a utilizar otros materiales de construcción.
El éxito del Palacio de Cristal fue enorme por tal motivo en otras ciudades como en New York se levanta un edificio similar, pero en elcentro de la nave se introduce una cúpula monumental.
En 1855 en Paris, para la primera Exposición universal francesa se da un problema, la industria francesa al contrario de la inglesa no estabapreparada para responde a las demandas de hierro y vidrio, razón por la cual el edificio que se estaba construyendo tuvo un revestimiento de fabrica y fue limitado el uso del hierro para la cobertura de lassalas; Viel realiza el proyecto y Berault el revestimiento. Este edificio recibió el nombre de Palais I´Industria, es construido en uno de los Champs Elysées y será utilizado para las Exposicioneshasta 1900, cuando es destruido para dar lugar al Grand Palais, La sala mide 48 x192 metros y constituye en aquella época el mayor ambiente cubierto de hierro sin soportes intermedios.
Esta exposiciónfrancesa fue promovida por Napoleon III durante la Guerra Crimea, servirá para consolidar el prestigio del imperio y para mostrar los progresos de la industria francesa. Preparada para competir en...
tracking img