urbanismo

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Querétaro fue fundado según la tradición en 1531 como pueblo de indios (herramienta para fines de conquista, avanzando hacia los territorios chichimecas), veinte años después en 1551 se inicio elestablecimiento de los pobladores españoles, que continúo paulatinamente, hasta ser considerado ciudad española en 1655.

Cabe señalar en este punto que los pueblos habitados exclusivamente porespañoles nunca existieron. Siendo la ciudad un centro de población mixta, entre españoles, indígenas y negros. Después del fracaso de Puebla de los Ángeles como ciudad ideal en la que los españoles pudieransubsistir alejados de la comunidad indígena, la corona española acepto como un hecho la convivencia racial de sus súbditos.

La traza urbana de la ciudad es una manifestación del mestizaje. Durantelos primeros 20 en que Querétaro fue pueblo de indios fue realizada por los caciques hñahñu (otomíes) y la segunda etapa se (1551-1600) se atribuye al español Juan Sánchez de Alanís, trazada en formade un juego de ajedrez, con grandes y espaciosas calles. Aunque el “trazo a regla y cordel” común en las ciudades novohispanas (logrado en Puebla por ejemplo) no es una regla excepcional en laciudad, dónde no hay calle alguna dónde se conserve la linearidad en las calles y manzanas, es en este aspecto que me gustaría señalar la presencia de una formalidad no lograda, sino por el contrario lapresencia de urbanidad.

Es importante recalcar que solo un espacio publico concentraba toda la convivencia social. Este espacio público es en la actualidad el jardín Zenea, en el siglo XVI la plazaprincipal, la plaza de San Francisco, que constituyo el elemento generador de espacio urbano a partir del cual la ciudad configuró su desarrollo. Esta plaza fue el escenario de la vida colectiva dela ciudad. El centro de organización de una sociedad multirracial, dando continuidad al urbanismo hispanoamericano y siendo una extensión de la tradición milenaria mesoamericana, creando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS