Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO
Límite / degradación vs. Conexión/ degradación

UN RÍO ABIERTO Y ACCESIBLE
El Proyecto Madrid Río tiene como objetivo establecer una nueva utilización del suelo público en el ámbito del río Manzanares tras el soterramiento de la m-30 en la zona oeste, creando un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural.
El Plan Especial que forma parte del Proyecto Madrid Río seextiende por una superficie de ocho millones doscientos mil metros cuadrados de seis distritos (Moncloa - Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera), en los que viven más de un millón de personas.
Se trata de un iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que es importante no sólo para los distritos y barrios próximos, sino para el conjunto de la ciudad, como acreditan los datos de las cientocuarenta y dos actuaciones propuestas por el Plan Especial, que incrementan la superficie dedicada a zonas verdes en doscientos trece mil cuarenta y seis metros cuadrados , a equipamientos deportivos en setenta y nueve mil quinientos setenta y seis metros cuadrados, y a equipamientos públicos en veinte mil ochocientos diecisiete metros cuadrados.
El Plan Especial quiere configurar un ámbitoabierto a todos, por lo que ha contemplado sus distintas actuaciones desde la perspectiva de la accesibilidad, con el objetivo de facilitar su utilización por las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Con este objetivo, el Proyecto Madrid Río incluye:
- Construcción y rehabilitación de puentes y pasarelas accesibles para que el río no sea una barrera.
- Multiplicación de plazas deaparcamiento en superficie para personas con discapacidad.
- Línea de autobuses de piso bajo.
- Ampliación de aceras, eliminando obstáculos y tratando las intersecciones con cambios de color y textura.
- Señalización especial con elementos táctiles, visuales y sonoros fácilmente perceptibles, incluyendo información en braille.
- Áreas específicas en los parques, adecuadas a diferentes gradosde discapacidad.
- Criterios de diseño universal en las pistas y edificaciones deportivas, y en los nuevos equipamientos.
El soterramiento de las calzadas de la M-30 que discurrían a lo largo del rio Manzanares, entre el Puente del Rey y el Puente de la Princesa, ha generado un nuevo contexto urbano en la zona oeste de Madrid. No solo ha aparecido una nueva geografía con el río recuperado, sinotambién una nueva oportunidad social. Madrid ya no da la espalda al río sino que la incorpora a la realidad diaria como un elemento lleno de valores positivos.

El primero puede considerarse, el valor ambiental. El río es un espacio natural que se constituye en el eje de articulación longitudinal de este nuevo centro urbano, capaz de integrar ámbitos hasta ahora inconexos, conformando uncorredor ambiental de 3.000 hectáreas verdes que abre la ciudad hacia los espacios naturales del Manzanares Norte y Sur.
El segundo, el valor de la accesibilidad. El río, antes cercado y oculto, se abre a la ciudad y permite su disfrute y contemplación.
Los madrileños y los visitantes podrán pasear por las riberas de nuestro rio y asomarse a sus aguas. A día de hoy ya puede verse el nuevo aspecto delrio en la zona del Puente del Rey, donde se han terminado los trabajos prescritos por la Confederación Hidrográfica del Tajo y se ha podido hacer visible la nueva lamina de agua más elevada.
El tercero, el valor de la conectividad. El rio reaparece en la ciudad como un nuevo espacio capaz de conectar los Distritos y barrios que se suceden en sus orillas y que hasta ahora estaban alejados unos deotros.
Para ello, el Plan Especial Río Manzanares prevé una seria de acciones que están directamente encaminadas a crear nuevos vínculos y asociaciones entre las dos orillas del rio, incrementando la permeabilidad entre riberas y la accesibilidad a nuevos itinerarios, especialmente peatonales y ciclistas.
En efecto, el Plan parte de la perspectiva de una accesibilidad y movilidad que responda...
tracking img