Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES BÁSICAS

1. ÁREA URBANA

Es el territorio integrado por los Centros Poblados Urbanos.

2. CENTRO POBLADO

Es todo lugar del territorio nacional, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia, y ante el cual los habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico.

3.CENTRO POBLADO URBANO

Es aquel que tiene" como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente y todos los centros poblados que son capitales de distrito, aún cuando no reúnan la condición indicada.

En un ámbito distrital, aparte de la capital, pueden existir (en términos censales) centros poblados urbanos con las categorías siguientes: anexo, villa, pueblo, caserío, centropoblado menor, cooperativa agraria de producción, campamento minero, etc.

4. CATEGORÍA DEL CENTRO POBLADO

La Categoría del Centro Poblado es la denominación que la ley le asigna, o la clase o rango con la que se le denomina o conoce.

Se considera como categoría de centro poblado los siguientes: ciudad, villa, pueblo, urbanización, pueblo joven, barrio, asentamiento humano,caserío, anexo, estancia, comunidad campesina, comunidad indígena, hacienda, etc.

5. NÚCLEO URBANO

Es un conjunto de viviendas o manzanas identificadas con un nombre común que forman parte de un centro poblado urbano. Un centro poblado puede estar conformado por uno o más núcleos urbanos.

Entiéndase por núcleos urbanos: cercado, urbanizaciones, conjuntos habitacionales,asociaciones de vivienda, cooperativas de vivienda, pueblos jóvenes, barrios o cuarteles.

5.1 CIUDAD

Categoría política de un centro poblado urbano establecida por el D.S.N0 044-90-PCM "Normas Técnicas sobre asuntos de Demarcación Territorial" que posee las siguientes características:

-Población concentrada mayor de 5000 habitantes.

-Tasa de crecimiento poblacional positiva del últimoperíodo intercensal.

-Esquema de Ordenamiento Urbano o Plan Director, de acuerdo al nivel que corresponda, aprobado por la Municipalidad Provincial respectiva.

-Trazo urbano con viviendas ubicadas en forma contigua y continuadas, de manera tal que conformen calles y plazas, de acuerdo con los Planes Urbanos.

-Servicios de Educación: infraestructura, equipamiento y personal para los nivelesinicial, primaria y secundaria completa.

-Servicios de Salud: infraestructura, equipamiento y personal de Puesto de Salud, Centro de Salud u Hospital.

-Otros servicios de acuerdo con los requerimientos planteados en los planes urbanos.

-Oficina de Correos.

-Desempeñar función de servicios de apoyo a la producción localizada en su área de influencia y función complementaría a los centrospoblados del distrito y provincia a la que pertenece.

5.2 PUEBLO JOVEN

Núcleo urbano conformado por conjunto de viviendas o manzanas de viviendas precarias, sin infraestructura urbana ni servicios básicos. Mediante este término se generaliza a los asentamientos humanos y a las denominadas "invasiones o barriadas".

5.3 URBANIZACIÓN

Llámese así al conjunto de manzanas dotadas deservicios básicos que cuentan con infraestructura urbana y que agrupan a viviendas unifamiliares con baja densidad poblacional.

Las urbanizaciones siguen las siguientes etapas de desarrollo:

-Una empresa compra el área y lotiza, procediendo luego a dotar a cada lote de luz, agua, desagüe y a construir pistas y veredas.

- Se ponen los lotes en Venta. Los usuarios al obtener el lote adquierenel título de propiedad, procediendo luego a la construcción de la vivienda.

5.4 VILLA

Categoría política, que posee las siguientes características:

-Una población concentrada entre 2000 y 5000 habitantes.

-Esquema de Ordenamiento Urbano aprobado por la Municipalidad

-Provincial respectiva.

-Viviendas agrupadas en forma contigua y continuada con una disposición tal que...
tracking img