Urbanizacion en coacalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

Nombre: Liliana Yañez Flores

Profesor: Francisco Chávez López

N.L: 46

Grupo: 107

Turno: Vespertino

1
INDICE

• Caratula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
• Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 2
• Introduccion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
• Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
• Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
• Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10



2
INTRODUCCION

La urbanización es un gran problema que nos afecta de algún modo a nosotros, ya sea por la falta de recursos, la contaminación, etc. En este ensayo se vera en parte sobre la urbanización del municipio de Coacalco.

El propósito de este ensayo es recabar información de varias fuentes sobre laurbanización en Coacalco y así llegar a una conclusión sobre este tipo de explosión demográfica en este municipio.



3
DESARROLLO

¿Qué es la urbanización?
Veamos, primero que nada, en qué consiste la urbanización. El fenómeno de la urbanización consiste en la aparición y crecimiento desmesurado de las grandes ciudades. Empieza desde la propia Revolución Industrial, y tiene 2causas principales: el crecimiento descontrolado de la población dentro de la ciudad (explosión demográfica urbana), debido a bajas tasas de mortalidad y altas de natalidad; y la migración de la gente del campo a la ciudad, sobre todo atraídas por las oportunidades económicas que les brinda la industrialización. Como una anotación que de otra forma quedaría implícita, la ciudad es el lugar donde selleva a cabo prácticamente todo el proceso capitalista. Podríamos decir que en cierta forma una ciudad se genera donde se produce capital.

¿Qué es Coacalco?
Las raíces etimológicas de Coacalco son las siguientes: coatl “serpiente”, calli “casa” y Co “en”, que significa “En la casa de la serpiente”. La toponimia se encuentra en el códice de La Matrícula y en la lámina 24 del códiceMendocino, Casa de la Serpiente, y alude al Teocali, casa de la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopóchtli.
En memoria al General Felipe Berriozábal se le adiciona su apellido, quien siendo gobernador del Estado de México firma el decreto por el cual Coacalco se erigió en municipio el 12 de febrero de 1862. Por decreto el 21 de noviembre de 1921, se modificó el nombre del municipio, quedando en losucesivo y hasta la fecha, como Coacalco de Berriozábal.
Daños de medio ambiente en Coacalco
Derivado de la elevada concentración de población, se ha propiciado una mayor contaminación de los suelos, del agua y del aire, que durante los últimos años, han acentuado el deterioro ambiental, haciendo necesaria la implementación de medidas y, motivando que se establezcan normas y accioneseficaces que permitan contrarrestarlo.
4
Deforestación y erosión
Una de las principales causas de la desforestación en Coacalco y principalmente en las zonas aledañas a las áreas urbanas es el crecimiento de la población, ya que ante la necesidad de mayores espacios destinados al uso habitacional, se han consumido grandes áreas verdes. sino también los procesos erosivos, ya que al disminuirla cobertura vegetal, la infiltración de agua de lluvia también disminuye acelerando la erosión de los suelos.
Sobre explotación y contaminación del agua
Sin duda uno de los principales problemas ambientales que se presentan en el Coacalco. Una de las principales causas es nuevamente la concentración poblacional y económica, ya que en estas afluentes desembocan gran parte de las aguas...
tracking img