Urbanizacion en el planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas

Resumen
Introducción
     No resulta fácil definir lo que es una ciudad, ni determinar porqué surgen; y sin embargo todo el mundo reconoce una ciudad en cuanto la ve: tiene una alta densidad de población, construcciones muy próximas y «altas» y una gran actividad económica en sus calles, sobre todo delsector servicios. Sin embargo, no todas las partes de una ciudad tienen servicios, algunas tienen industria y en otras sólo residencias.
     Parece lógico definir a una ciudad por su función, pero las funciones de una ciudad son muchas y muy variadas y, además, cambian con el tiempo.
     No obstante hay que tener en cuenta que la función, la forma y la estructura de las ciudades dependen de laconcepción que sobre el ámbito urbano y el mundo, tienen la cultura que las crea.
Las ciudades del pasado
     El modelo urbano aparece con la revolución neolítica.
     Las primeras civilizaciones urbanas aparecen hace unos 5000 años en siete regiones diferentes: la llanura del valle del río Hoang-ho, los valles del Tigris y el Éufrates, el valle del Nilo, el valle del Níger, las altasmesetas mesoamericanas y las alturas peruanas.
La ciudad clásica
     La ciudad clásica es muy diversa. Nos referimos a la ciudad griega y romana. Pero es en las ciudades griegas donde alcanza su máximo desarrollo, en la antigüedad clásica.
     Ilahun es la ciudad egipcia más antigua que conocemos. Las ciudades de Mesopotamia se organizan en torno a una castillo fortificado, que es el puntomás elevado de la ciudad.
     Las ciudades cretenses son precursoras de las griegas. No estaban fortificadas ya que por su insularidad se sentían protegidas.
     Salvo excepciones, la ciudad clásica se conforma como una ciudad estado, que organizaba el espacio circundante para su abastecimiento. Las excepciones más notables son Egipto, Persia y Roma.
La ciudad griega
     La ciudad estadogriega tiene un plano ortogonal, más regular cuanto más organizadas estuvieron. Tienen edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo. El plano tópico es el que aplicó en Mileto Hipodamos.
     La casa griega se organiza en torno a un patio central, solían ser de adobe y no especialmente de buena calidad.
La ciudad romana
     La ciudad romana es heredera directa de la griega perotuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Si el plano es cuadrangular no todas las calles son iguales, hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte, el cardo con dirección norte-sur, y el decumanus, con dirección este-oeste.
     Además de la herencia griega, la ciudad romana desarrolla su propia morfología. Los romanos tratarán dehacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarias infraestructuras. Por otra parte, había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión.
     La casa romana es más cómoda que la griega. También se organiza en torno a un patio, con pozo o piscina para procurarse agua.
La ciudad medieval
La ciudad islámica
     La ciudad islámica responde a un tipode sociedad introvertida y fuertemente jerarquizada en la que las relaciones comunitarias son mínimas. El aspecto de la ciudad islámica es muy pobre ya que tiende a carecer de adornos.
     El callejero es irregular y estrecho en el que con frecuencia hay calles que no tienen salida, adarves. No hay en la ciudad islámica plazas, edificios públicos y de diversión.
     En todas las ciudades hayuna segregación funcional del espacio muy acusada.
     La ciudad medieval islámica está amurallada. La muralla encierra la medina: la ciudad.
     La casa islámica es el lugar donde se desarrolla la vida, tiene un patio ajardinado interior y dos tipos de estancias, las privadas, o harén y el salámlik en donde se reciben las visitas.
La ciudad cristiana
     La ciudad medieval cristiana...
tracking img