Uribe y el contexto latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URIBE Y EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

La problemática que vive Colombia actualmente de narcotráfico, atentados terroristas parapolítica, entre otras, esta debilitando cada vez más su imagen frente al mundo y se ha convertido en un buen motivo para que América latina vuelva a ser reconocida por grandes potencias (Estados Unidos), como un país violento y en donde hay que intervenir.

Sinembargo, para el principal actor y representante de la Nación, Álvaro Uribe Vélez es de suma importancia lo que su homologo Bush pueda opinar dentro del conflicto interno, teniendo en cuenta que es una de sus fichas claves en Latinoamérica. Y es así entonces, como se deja ver el aislamiento en el que se encuentra Uribe frente a países vecinos como Venezuela, Ecuador, Bolivia… en donde las garras delpoder (Estados Unidos) aún no han logrado enganchar otras posibles presas.

Durante estos cinco años de gobierno como lo afirma Alexis Pinilla, “se han activado renglones de la economía que estaban estancados, se ha incentivado la incursión de capital extranjero, pero el déficit de la política de Álvaro Uribe es el componente social, hoy hay mas pobres que hace 5 años, más desempleo menos coberturaeducativa. [1]

Para este representante del gobierno nacional, es indispensable a pesar de sus no tan buenas relaciones con estos países, mantener una unión considerable con los mismos, ya que los nexos comerciales que se dan entre Colombia y Venezuela por ejemplo, que hacen crecer la economía del país, se pueden ver afectados por estos desacuerdos que se podría decir, no son buenas para lanación.

Esta actitud del mandatario ha sido oportuna y sagaz. Ha preferido demostrar claramente cuales son las diferencias (políticas e ideológicas, tratados, narcotráfico, relaciones norteamericanas) con estos países dejando de lado el miedo para tratar de convertirse ante los ojos del mundo en un país firme en cuanto a la economía, sin dejar que la soledad en que se ha visto sumido por lasnaciones vecinas, empañe su trabajo.
Lo que ha hecho el presidente de este país es tratar de demostrar con números y ejemplos como ha crecido la economía del mismo, con negocios como el de Telecom, en donde se promueve el empleo y se obtienen ganancias que generan más crecimiento económico. Pero se ha olvidado de las problemáticas reales que sí tocan el núcleo de la patria, como por ejemplo el tansonado tema de la parapolítica.
Es preciso hacer énfasis en las relaciones y la posición que sostiene el presidente con las naciones vecinas, como Venezuela, que aunque éste trate de hacerlas ver como fraternas y estrechas, la realidad demuestra lo contrario, ya que son muchas cosas las que los separan, como la estrecha relación que sostiene Colombia con la nación estadounidense, la concepción sobrela seguridad regional, pasando por las posturas en materia política, económica y social.
Hugo Chávez, presidente venezolano, aprovecha la necesidad del gobernante colombiano de entablar unas mejores relaciones con él, “para armarse hasta los dientes, para deshacer las obligaciones económicas de la CAN con el fin de atender frentes comerciales más importantes para su expansionismo político, paratratar de aislar a Uribe políticamente en Suramérica, y para evitar ser catalogado como impulsor del terrorismo internacional en razón de su relación “especial” con las FARC”.[2]
Es así, como el jefe de Estado colombiano a pesar de tener tantas discrepancias que son evidentes sigue tratando de reafirmar unas uniones casi imposibles con la izquierda, que también buscan benéficos propios, para tenerde su lado a un país que no define sus situación política ni económica, y mucho menos social, ya que recurre a buscar ayuda en el exterior, para solucionar sus problemas internos, como seguridad democrática, corrupción, narcotráfico…
Cabe anotar que lo que se pone en juego es, el qué va a pasar con la lucha del terrorismo en Colombia y en Latinoamérica, específicamente, la supervivencia de la...
tracking img