Uriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento del Derecho Laboral.

Es de gran importancia mencionar a un personaje que fue precursor e iniciador del derecho laboral: Francois Noel Bafeu, quién con el movimiento que inicióllamado “Conspiración de los iguales” se da el origen del Derecho laboral, dado que lucha por la igualdad de derechos para todos en materia laboral.
Así mismo en la Revolución Francesa se indica quelos hombres tienden a algo más equitativo, dado que en el año 1834 surge el movimiento cartista, éste como alternativa a la derrota de los sindicatos Ingleses. Posteriormente en 1838 con eldocumento llamado la “Carta del Pueblo” se da inicio al partido laborista Inglés, principal movimiento de la época que se consideró como un triunfo para lograr la igualdad de clases y fueran reconocidoslos derechos laborales de la época, ayudado éste posteriormente con en 1864 con la fundación de los Internacionales obreros.
Es de igual importancia a nivel internacional mencionar que en losa{os 1862 y 1864 con el nacimiento de la AIT (Asociación internacional de Trabajadores), seguida ésta de la Conferencia Internacional de 1871, se logra destacar de ésta que la Emancipación de lostrabajadores, debía ser obra de los mencionados y no de persona u organización externa mucho menos patronal, así como plantear terminar con el dominio de Clase dándose así el Internacionalismoproletario.
No fue sino hasta el Congreso Constitucional de la segunda Internacional cuando se logra el reconocimiento de las siguientes normas laborales; que algunas siguen vigentes a la actualidad,por mencionar algunas de ellas:
-Jornada laboral de 8 hrs
-Prohibición de trabajo a niños menores de 18 años, y de entre 14 a 16 años jornada laboral de 6 hrs.
-Supresión de trabajo nocturnocon salvedades.
-Supresión del regateo.
-Supresión pago por especie así como las cooperativas patronales; entre otras.

Fuente: Nestor De Buen Lozano.
Capitulo 2
(Nacimiento del derecho...
tracking img