urinario

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Equipo # 6

Practica #5 “vejiga”












“vejiga”
La vejiga es un órgano de vital importancia en el aparato urinario, su cara superior esta recubierta por peritoneo pero estafuera de la cavidad peritoneal, esta formado por un musculo llamado detrusor que participa en la expulsión de la orina y se relaja cuando la vejiga esta vacía para permitir el llenado, cuando la vejigaesta llena el musculo detrusor se contrae y cuando esta vacía se relaja.
Dentro de la vejiga se encuentra el trígono vesical, recibe el nombre de trígono porque tiene el aspecto de un triangulo conel vértice hacia abajo, en esta porción se encuentra el orificio uretral que es en donde se conectan los uréteres que vienen desde los riñones, trayendo la orina para el llenado de la vejiga, en laporción inferior de la vejiga se encuentra la uretra que es el conducto que comunica la vejiga con el exterior y finalmente se encuentra el meato urinario que es la desembocadura de la uretra.
Existenmuchas diferencias en este órgano si se habla de femenino y masculino.
En la mujer la vejiga esta situada en las regiones inferior y central de abdomen, en la cavidad pélvica, inmediatamente detrás dela sínfisis del pubis, se ubica anterior e inferior al útero y por encima de la vajina; mientras que en el hombre se encuentra anterior a la sínfisis del pubis pero en estado de repleción sobrepasael borde superior del pubis, en su cara posterior se encuentran las vesículas seminales y en la parte inferior se encuentra la próstata.
La uretra femenina ubicada en la parte inferior de la vejigaes mucho más corta que la uretra masculina llegando a medir de 3.5 a 4 cm, esto hace mas fácil que existan infecciones en la mujer. Va desde el cuello vesical hasta el orificio uretral localizado en lavulva anterior al orificio vaginal. En el hombre es mucho mas larga ya que toda la longitud del pene siendo de 14 a 17 cm y se expulsa la orina y el semen.






Glosario
Trígono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urinario
  • urinario
  • Urinario
  • urinario
  • Urinario
  • URINARIO
  • Urinario
  • urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS