Urotac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES RADIOGRÁFICAS EN ORTOPEDIA Dr. R. Pérez Andrés Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona INDICACIONES Las mediciones radiográficas en radiología ortopédica pueden ser necesarias en diversas situaciones: - Realizar el diagnóstico de determinadas patologías. - Confirmación de una sospecha diagnóstica clínica. - Valoración de la evolución de algunas enfermedades. - Planificación deltratamiento. - Valoración del resultado del tratamiento. TÉCNICA RADIOLÓGICA
placa radiográfica estructura anatómica (posición) haz de rayos X (proyección)

Para que la imagen radiográfica sea de tamaño real, la estructura anatómica a medir debe posicionarse paralela a la placa radiográfica y el haz de rayos x debe ser perpendicular a la estructura anatómica y a la placa radiográfica. Cualquiervariación en la posición del paciente o en la proyección del haz de rayos provocará que la imagen radiográfica no sea real. Por tanto es fundamental valorar siempre el centraje de la posición y proyección antes de realizar la medición radiográfica.

ERRORES DE MEDICIÓN Dependen fundamentalmente de 3 factores: - Tipo de aparato de medición utilizado: reglas, goniómetros, lápices (grosor de la líneatrazada),… - Selección de los puntos de referencia. - Modo de colocación de los aparatos de medición y trazado de líneas. Estos tres factores participan en los llamados error intraobservador (resultados de la medición distintos realizados por el mismo observador varias veces sobre la misma estructura) y error interobservador (resultados de medición distintos realizados por distintos observadoressobre la misma estructura). HOMBRO

Espacio subacromial (acromiohumeral) En condiciones normales su valor oscila entre 6 y 14 mm. La alteración más frecuente es la disminución del espacio, que cuando es menor de 5 mm implica una ruptura crónica del manguito de rotadores. Con menor frecuencia puede estar aumentado, generalmente en casos de traumatismo o parálisis.

CODO

Alineación en el planofrontal Valgo fisiológico 15º (0-26º). La patología más frecuente es el cúbito varo secundario a fractura supracondílea humeral en la infancia.

MUÑECA Varianza cubital En condiciones normales la epífisis distal del radio debe estar alineada con la del cúbito (varianza cubital neutra). Cuando el cúbito es más largo se llama varianza cubital positiva y se relaciona con el síndrome de impactacióncubitocarpiano. Cuando el cubito es más corto se llama varianza cubital negativa y se relaciona con osteonecrosis del semilunar y artrosis radiocubital distal.

CADERA

Cadera infantil. Displasia de cadera
L N

El ángulo acetabular normal en el recién nacido ha de ser menor de 30º, a los 6 meses de edad entre 20 y 25º y menor o igual a 20º al año de edad. Valores superiores a estas cifrasindican displasia del acetábulo. El núcleo de osificación de la cabeza femoral debe ubicarse en el cuadrante inferointerno.

Ángulo cervicodiafisario En los niños el ángulo normal oscila entre 135º y 145º y en el adulto entre 125º y 135º. Cuando el ángulo es inferior se denomina coxa vara y cuando es superior coxa valga.

RODILLA Ángulo de la tróclea femoral Su valor normal oscila sobre los140º. Cuando es mayor de 145º se considera displasia de la tróclea femoral y facilita las subluxaciones/luxaciones de repetidas de la rótula. Ángulo de congruencia femoropatelar En condiciones normales debe ser negativo entre 0 y -20º. Cuando es positivo indica subluxación/luxación externa de la rótula. TOBILLO Ángulo tibioastragalino Se mide en la radiografía anteroposterior del tobillo forzada envaro para valorar la estabilidad del ligamento lateral externo. Valores inferiores a 5º son normales. Entre 5º y 15º se halla la frontera entre la normalidad y la patología. Entre 15º y 25º existe alta probabilidad existe alta probabilidad de ruptura del ligamento y valores superiores a 25º se consideran diagnósticos de ruptura. Es muy importante realizar radiografías comparativas con el tobillo...
tracking img