Urss: inicio y fin de una potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La historia del mundo es una, la forma de interpretarla tiene varias versiones, algunos opinan que la dictan los ganadores escrita por los perdedores, pero la historia nos ha demostrado que lo verdaderamente indubitable y fehaciente es que sin importar el tiempo, lugar y la circunstancias siempre habrá personas que cambien el destino de una nación, ejemplos pueden sobrar desde elGran Gengish Kahn que cambio el destino de un pueblo nómada hasta convertirlo en un impero, pasando por Napoleón Bonaparte que devolvió el estatus de imperio a Francia hasta Adolf Hitler que de manera equivocada, pero con una gran convicción re direcciono el curso no solo de su nación, sino de un continente.
El caso más emblemático y enigmático es la trasformación del imperio Ruso a la potenciamundial denominada la URSS, en un sentido histórico sus etapas las desarrollare en el presente trabajo, pero en un sentido político y sobre todo ideológico es interesante como un pueblo de campesinos se industrializo en pocos años, de hecho es más sorpréndete el factor decisivo de ese cambio que radica en la forma de pensar de Marx, un mundo utópico donde todas las personas son iguales, unaideología tan fuerte que Lenin de convenció de ella y lamentablemente Stalin la desfiguro.
Además hay que tomar en cuenta que es un tema fascinante y complejo, su historia está impregnada de conflictos y como en toda nación una revolución, pero a diferencia de una clásica lucha por el poder, nos encontramos ante una perspectiva totalmente antagónica a los países de la posguerra, realmente la historiade Rusia es basta en misticismo y rica en historia solo hay que recordar a Rasputín o la Zares que durante años la gobernaron, pero la URSS es un gigante emblemático en un mundo globalizado, hay muchas naciones pero el gigante socialista tendrá un icono en la historia por ir en contra de un orden establecido, criticarlo y algo muy importante que es tomar acciones, no solo dejarlo en palabras, enpalabras de Vladimir Lenin “las revoluciones comienzan no cuando las personas están dispuestas a matar, sino cuando están dispuestas a morir”, pero ese punto lo tratare más adelante.
Pero la razón más importante por la cual elige la URSS es porque el régimen que domino a la URSS fue el socialismo, es fácil confundirlo con el comunismo pero es indispensable señalar una importante diferencia, en elsocialismo hay un estado que controla todo, en el comunismo hay una ausencia de ese estado, dicho lo anterior fue un factor decisivo para estudiar la URSS, ver en praxis el régimen socialista, no solo en una teoría sino en una nación y las implicaciones del mismo, desde los rasgos positivos hasta los negativos, es lo que le da a la URSS su diferencia con cualquier otra nación y la razón másnotable para estudiarla.

1. Antecedentes
A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba principalmente en Europa. Existía un inmovilismo social y político que no permitía un desarrollo dentro del país, por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país atrasado.
Contaba con una base preindustrial y unpredominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Iglesia, la Corona y unos pocos agricultores acomodados.
En 1854, periodo del conflicto bélico en Crimen, Rusia se enfrentaba a las potencias occidentales con una organización y armamento anticuados. La sociedad seguía dominada por un rígido sistema de castas y lamayoría de los campesinos eran siervos, propiedad de los terratenientes. Era evidente que ante tales circunstancias los rusos fueran derrotados.
“En cuanto potencia militar, el Imperio se había quedado rezagado con respecto a un mundo en transformación; tenía que ser modernizado. Indudablemente todo esto contribuyó a precipitar la abolición de la servidumbre.
En 1861 se decreta la emancipación...
tracking img