Urss

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Cristina Barrios Valdez 4°B N.L 4
La revolución y consolidación del estado ruso.

ANTECEDENTES

El esfuerzo de la I Guerra Mundial —un conflicto para el que Rusia no estaba preparada—, la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial por el trato íntimo que ésta dispensaba al monje Grígori Yefímovich Rasputín y denunciaban la ineficaciadel gobierno, así como la propia incompetencia de la dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista. En marzo de 1917 se celebró una manifestación que se convirtió en una protesta contra la escasez de alimentos y el mal estado del país; el gobierno no consiguió restablecer el orden y el poder quedó en manos de un Gobierno Provisional formado por losmiembros más destacados de la Duma estatal. El zar Nicolás II, no contaba con el apoyo de ninguna fuerza, abdicó. Su hijo quedó excluido de la sucesión debido a su frágil salud, y el hermano del zar, el duque Miguel, declinó la corona salvo que ésta le fuera ofrecida por la Asamblea Constituyente recién reunida; dado que esto no fue posible, la dinastía Romanov, después de tres siglos de reinado enRusia, fue derrocada. Al mismo tiempo, los socialistas de Petrogrado formaron el Soviet (consejo) de los Representantes de los Trabajadores y los Soldados para proporcionarles el poder del que carecían en la Duma y así mejorar sus condiciones de vida.

LA REVOLUCION RUSA
El Gobierno Provisional aplicó inmediatamente diversas reformas liberales y abolió el cuerpo de policía, sustituyéndolo poruna milicia popular. La libertad de expresión permitió a los socialistas proclamar finalmente su oposición a la guerra y reclamar una paz democrática sin reparaciones ni anexiones.
Esta proclamación le regresó la esperanza a toda Rusia incluyendo al partido más competitivo, el bolchevique, cuyos líderes estaban a punto de regresar de su exilio.
El soviet se extendió por toda Rusia,estableciendo un “doble poder” en el territorio: el Gobierno provisional de la Duma y los crecientes Soviets. Un sóviet es una asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores rusos.
Finalmente Lenin regresó a Rusia desde su exilio en Suiza, con ayuda de Alemania, que esperaba que un conflicto civil generalizado obligase a Rusia a retirarse de la guerra, este fue recibido por el pueblo en medio deaplausos y consignas.

Expuso las llamadas Tesis de Abril, en las que declaró que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional, y pidió la confraternización de los soldados de los diversos estados en el frente para poner fin a la guerra imperialista e iniciar la revolución a escala internacional. Inicialmente el partido se negaba a estas arriesgadas propuestas mas Lenin argumento que erala única forma de que triunfara la revolución socialista era que Rusia abandonara la lucha en Europa y los bolcheviques se mantuvieran independientes, evitando alianzas con otros partidos.

Los bolcheviques se fueron adentrando en Rusia con propaganda, se fortalecieron con el regreso de Liev Troski.

El gobierno provisional continuaba con sus acciones de guerra contrastando con lo que elpueblo deseaba y el partido Bolchevique ofrecía, el descontento creció y se argumentaba que eran ya acciones sin propósito, el pueblo había aceptado la derrota de Rusia en el frente. Alexandr Kerenski, nuevo ministro de guerra, recorrió el frente e invito a los soldados a dejar de pelear por obligación y empezar a pelear por su pueblo restableciendo la moral de las tropas temporalmente.En esos momentos, había cuatro ministros socialistas en el gobierno, lo cual sirvió únicamente para moderar las críticas y la oposición del Soviet. Se comienza desprestigio al gobierno por medio de los Soviets y estos piden el poder.
Se celebro en junio el Congreso de Soviets de toda Rusia y se creó un órgano central para la organización de los mismos: el Comité Ejecutivo Central de Soviets de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS