Uruguay 1811

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO XI

Los sucesos ocurridos en España a partir de 1808 tuvieron especial trascendencia en Hispanoamérica. La intervención de Napoleón en España, la guerra de independencia contra Francia y el movimiento juntista español provocaron en Hispanoamérica un movimiento liberar que terminó por establecer la independencia de los distintos virreinatos.
La Guerra de la Independencia(1808-1814) fue uno de los primeras manifestaciones del movimiento político de las nacionalidades y llevó en sí la negación monárquica patrimonial, aunque todavía ello no fuera proclamado por las masas que compartían el odio al Emperador Napoleón Bonaparte y la esperanza a Fernando VII.
A continuación los españoles proceden a organizar políticamente el país, ya que la tesis liberal defendía elconcepto de la monarquía usufructuaria; el pueblo no renunciaba al derecho de gobernar sino que alegaba esta facultad al rey; desaparecido éste, la soberanía se retrovierte al pueblo. Basados en esto es que el pueblo, cuando su soberano abdicó en beneficio de Napoleón Bonaparte, se levantó en armas contra la intervención francesa y procedió a la formación de Juntas regionales de Gobierno.Éstas tuvieron una gran repercusión en Hispanoamérica, de las cuales se distinguen dos etapas principales que son el movimiento juntista de Mdeo. de 1808 y el de Bs. As. de 1810.
El movimiento juntista de 1808 y 1809, en América, se realizó por las mismas causas que en España y sus características fueron similares, ya que, si nuestros hermanos españoles tienen derecho a formar juntas, también lotiene el pueblo americano. Por lo cual, el solo hecho de que los americanos formaran juntas, era revolucionario ya que modificaron las instrucciones hispánicas.
Las juntas en general fueron promovidas y precedidas por autoridades españolas como ser Santiago Linier, como virrey del Río de la Plata, y Francisco Javier de Elío, como gobernador de Mdeo.; pero en gran parte fueron obra delgrupo criollo que tantas ansias tenía de participación en la actividad política. Las situaciones del momento facilitaron el divorcio de las ideas entre estos dos personajes tan distintos por sus temperamentos como por sus países de origen Francia y España respectivamente.
La Junta realizada en Mdeo. realizada bajo la presidencia de Elío sugirió un organismo institucional, con jurisdicciónpropia, provocando la separación de Mdeo. del resto del virreinato. Ésta estuvo originada en un auténtico sentimiento democrático popular que la distingue de las demás Juntas de Hispanoamérica.
Esto trajo consecuencias fundamentales para Mdeo. tales como la ruptura de la unidad rioplatense, ante la formación de una entidad que cortaba lazos militares, políticos y religiosos con Bs. As.; auspicióel movimiento democrático hispanoamericano; contribuyó la formación de un sentimiento autonomista; y por último se consiguió mayor libertad comercial, aumento de riquezas, empleo de lo recaudado por los impuestos en necesidades de la ciudad y su jurisdicción.
Los sucesos ocurridos en España en 1810 provocaron un nuevo movimiento juntista en Hispanoamérica, que tuvo consecuencias de mayorgravedad. Generándose de esta manera un movimiento antifrancés, fernandista pero reacio a depender de la autoridad de España representada por el Consejo de Regencia. En Bs. As. prevaleció la idea de que los únicos organismos con potestad de gobierno deberían ser las juntas. A ellas les correspondería rechazar en América el imperialismo francés y conservar estos dominios a Fernando VII bajo lasformas políticas que consideraran convenientes.
La actitud de los distintos pueblos de la Banda Oriental frente al movimiento juntista de Bs. As., no fue uniforme. Reaccionando de manera distinta tanto Mdeo. como la Campaña frente al movimiento de Mayo (denominado así porque la junta bonaerense tuvo lugar en mayo de 1810).
Mdeo. decidió prestar reconocimiento al Consejo de Regencia,...
tracking img