Uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URUGUAY

Javier Eduardo Vargas

Dilia Figueroa

Colegio Mixto Sintrafec
Sociales
Popayan
2009-2010

EL DESEMPLEO EN URUGUAY
La lista de morosos frente a empresas públicas y privadas,adquiere en el 2002 un giro exponencial. Podemos afirmar, que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (usando aquella línea que el último Informe Nacional de Desarrollo Humanoutilizó)se encuentra hoy por encima del 20%. Y este es posiblemente un pronóstico optimista. La personas por debajo de la línea depobreza ya eran en el año 2000, uno de cada cuatro uruguayos. Hoy bien puedenser uno de cada tres uruguayos.
Luego de tres años continuos de recesión (1999-2001), el año 2002, no fue de recuperación, sino de caída. Caída aún más pronunciada de la producción, del empleo, delas exportaciones, de las reservas internacionales, del salario, y de las pocas reservas de optimismo que quedaban en la sociedad. Y claro está, fue también un año de aumento marcado de la desesperanza,del hambre y de la conflictividad social. Este año, el 2002, debe contabilizarse como el año en que Uruguaydescendió un escalón más, de manera estructural, en términos de su riqueza global. Esta noes una crisis cíclica de laeconomía, esta es una caída estructural de la misma. Sin embargo, ello no implica que los ciclos económicos dejan de operar, y es esperable, que eventualmente, el país retomecierta capacidad de crecimiento, aunque lo hará, empezando desde un escalón inferior en materia de desarrollo económico y social.
Tan importante como es no minimizar, ni pretender ocultar lamagnitud de la crisis social que acompaña a la crisis económica, es entender que la actual crisis social posee raíces estructurales de larga data, tendencias que la explican y que provienen del medianoplazo, así como aspectos coyunturales, que agravan notoriamente la faz crítica. Entender esto es relevante por que nos permite realizar al menos tres operaciones conceptuales:
a. el malestar social, la...
tracking img