Usabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usabilidad se define en el estándar ISO 9241 como “el grado en el que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos conefectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso” [ISO98b], y en el estándar ISO 14598-1 [ISO98a] se define calidad de uso de forma análoga. Como se puede comprobar,en esta definición se liga la usabilidad de un sistema a usuarios, necesidades y condiciones específicas. Por tanto, la usabilidad del sistema no es un atributo inherente alsoftware, no puede especificarse independientemente del entorno de uso y de los usuarios concretos que vayan a utilizar el sistema.
La Ingeniería de Usabilidad se puede definir comouna aproximación al desarrollo de sistemas en la que se especifican niveles cuantitativos de usabilidad a priori, y el sistema se construye para alcanzar dichos niveles, que seconocen como métricas [Preece94]. La Ingeniería de Usabilidad proporciona un modo práctico de asegurar que el software desarrollado alcanza un cierto nivel de usabilidad y estábasada en la evaluación mediante test de usabilidad con usuarios.
La usabilidad no puede definirse como un atributo simple de un sistema, pues implicará aspectos distintosdependiendo del tipo de sistema a construir. Por ejemplo, un sistema para ser colocado en una pantalla táctil de la sala de un museo, debe llevar un software que requiera unentrenamiento mínimo con el sistema por parte del usuario, debido a que será utilizado por la mayoría de usuarios una sola vez en toda su vida. Aspectos de usabilidad como la eficiencia(número de tareas que se pueden realizar por hora) no son relevantes para este tipo de sistemas, mientras de que la facilidad de aprendizaje es vital para el éxito del sistema.
tracking img