Usagi

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Temas
El Tema Picaresco
Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro.
La Mezquindad y la Avaricia
Se ve en los actos del clérigo.
Las Apariencias
Vemos claramente como el escudero logra unas aparencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.
La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero
Es como unasub-división de las aparencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.
El Tema del Vagabundo
Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego.El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.
LaOrfandad
Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.

El Hambre
El tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre,todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro.Por esto, se puede decir que es uno delos temas más importante de la novela.Este tema rompe con los esquemas literarios de la época. Capitulo 1.-Lázaro y el ciego. La idea central es la evolución de Lázaro, que pasa de ser un niño ingenuo e inocente, sin conocimientos de la vida, a convertirse en el paradigma de "pícaro", muchacho joven que debe defenderse por sí mismo en la vida para poder comer cada día. Una referencia constante eneste tratado será la del "hambre": Lázaro dedica todos sus esfuerzos a engañar al ciego, un hombre de gran astucia, para conseguir algo de comida o de vino cada día. Al finalizar el tratado, Lázaro se venga de todas las palizas a las que lo sometió el ciego engañando a su amo y abandonándolo a su suerte.
Capitulo 2.-Lázaro y el clérigo de Maqueda. El clérigo al que sirve Lázaro es un hombremezquino y miserable, que se niega a alimentar adecuadamente a su sirviente, y que guarda los pocos alimentos que hay en su casa bajo llave en un arca. Lázaro, atenazado una vez más por el hambre y enflaquecido, debe agudizar su astucia al máximo para poder hacerse con algún mendrugo de pan que llevarse a la boca. Finalmente, enterado el clérigo de los engaños y robos del muchacho, decide prescindirde sus servicios.
Capitulo 3.-Lázaro y un escudero. El escudero es un noble de bajo nivel venido a menos, que vive en la más absoluta miseria pero que, aún así, se empeña en mantener una falsa imagen de tranquilidad, respetabilidad y riqueza. Lázaro no comprende las ínfulas de grandeza de su amo, pero se compadece de él y lo alimenta muchas veces. Acosado por los acreedores, el escudero huye dela ciudad, por lo que, esta vez, es el amo el que abandona al criado.
Datos biográficos del autor
La obra el Lazarillo de Tormes es de autor anónimo. Se dice que el autor quiso ocultar su nombre por el marcado tono anticlerical que tiene la obra, por la originalidad literaria que suponía presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social. Debió de ser todo un riesgo para elautor y quizá prefirió ocultar su nombre en previsión de los reproches que pudieran hacérsele, tanto de carácter moral como literario.
Época literaria
Lazarillo de Tormes se imprimió, en 1554, en Burgos en Alcalá de Henares y en Amberes. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizopronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.
Género literario
Esta novela está escrita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS