Usaid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USAID GUATEMALA:

El programa actual de USAID/Guatemala parte de los logros alcanzados por el proceso de Paz que siguieron a la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, así como de los logros de nuestro Programa de Paz 1997-2004. Nuestro programa trabaja para fomentar los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos. El mismo se concentra en el potencial de Guatemala comola economía más grande de Centro América y el mayor socio comercial de los EEUU, pero también reconoce el atraso del país en indicadores sociales y la alta tasa de pobreza. Las tres áreas de enfoque para nuestro programa están moldeadas de acuerdo con las áreas de la Cuenta de Desafío del Milenio—Gobernando con Justicia, Libertad Económica e Inversión Social, y son las siguientes:

Gobernabilidadmás transparente y con mayor capacidad de respuesta, por medio de:
• Justicia fortalecida; y
• Más transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos.
Economías abiertas, diversificadas y en expansión, por medio de:
• Leyes, políticas y reglamentos que promuevan el comercio y la inversión;
• Empresas más competitivas y con orientación al mercado, y
• Accesomás amplio a servicios y mercados financieros.
Personas más sanas y con mejor nivel de educación, por medio de:
• Mayor y mejor calidad de la inversión social (salud y educación); y
• Mayor uso de servicios de salud materno-infantil y reproductiva de calidad, especialmente en las áreas rurales.
(Ver Nuestros Programas para obtener información más amplia sobre cada área)
Comocomplemento a estas áreas prioritarias, los programas transversales promueven una mayor seguridad alimentaria, más transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos y mayores oportunidades para los jóvenes e indígenas. En apoyo al primer programa transversal, así como a nuestros programas de crecimiento económico y de salud; USAID proporciona de $16 a $18 millones anuales en ayudaalimentaria para abordar los elevados niveles de desnutrición crónica de Guatemala—los más altos del hemisferio. Casi un tercio de esta asistencia es “monetizada” o vendida en el mercado local a fin de generar fondos para actividades productivas complementarias y de cuidado de la salud. (Ver Nuestros Programas/Actividades Transversales)
Durante el período 2004–2008, el financiamiento total estimado paralos programas de USAID en Guatemala es de $192.5 millones. La mayoría de estos recursos se proporcionarán a través de asistencia técnica, capacitación y equipo por medio de organizaciones guatemaltecas y estadounidenses privadas y no lucrativas. Actualmente el financiamiento de USAID para Guatemala es de aproximadamente $40 millones anuales.
USAID/Guatemala también administra el ProgramaRegional de VIH/SIDA para Centro América que apoya el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA. El presupuesto anual para este programa es de aproximadamente US $6 millones. (Ir a Nuestros Programas/Programas Regionales)
USAID también lanzó su iniciativa “Alianza para el Desarrollo Global” que está dirigida a crear alianzas entre los sectores público y privado afin de recaudar fondos adicionales para actividades sostenibles de desarrollo en los países donde trabaja USAID. USAID/Guatemala ha sido líder en la promoción de dichas alianzas y actualmente administra varias de ellas por medio de las cuales ha obtenido cerca de $40 millones provenientes del sector privado y de otras fuentes. Las alianzas son particularmente importantes y pueden realizarcontribuciones importantes en países como Guatemala donde reducir la pobreza, mitigar el conflicto y eliminar la corrupción son vitales para el crecimiento social y económico. (Ir a Doing Business with USAID/GDA)
Desarrollo Inclusivo
La política de discapacidad de USAID establece el compromiso de apoyar, vincular e incluir a las personas con discapacidades físicas y mentales, hasta el máximo posible, en...
tracking img