Usaquen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUME TO PRELIMI AR

Diagnóstico de las condiciones sociales, económicas y culturales de la localidad de:

USAQUÉ Documento de trabajo que posibilita la construcción del PLA LOCAL E DEPORTE, RECREACIÓ , ACTIVIDAD FÍSICA PARQUES Y ESCE ARIOS RECREODEPORTIVOS DE LA Localidad o. 1

Coordinador Localidad: Miguel Ángel Alomía Riascos

Auxiliares del proyecto: Sandra Johanna Barrero TrejosPatricia Mayorga Miguel Antonio Mosquera Martha Lucía Solano

Bogotá, Octubre 9 de 2009

1

CO TE IDO

1. DESCRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD 1.1 ASPECTOS HISTÓRICOS 1.2 UBICACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.3 ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS 2. CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO, RECREATIVO, CULTURAL Y ESPACIO RECREO-DEPORTIVO. 2.1 MARCO LEGAL 2.2 ESCENARIO DE NECESIDADES/PROBLEMAS 2.2.1 Población.2.2.2 Deporte y Actividad Física 2.2.3 Escenarios y Parques 2.2.4 Recreación 2.3 INSTRUMENTOS, VENTAJAS Y RESPUESTAS SOCIALES A LAS NECESIDADES. 3. ANEXOS ANEXO 1: PRESUPUESTOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

RELACIONADOS 4. BIBLIOGRAFÍA

2

0. I TRODUCCIÓ SOBRE EL ARTE DE DIAG OSTICAR

Diagnosticar es un arte tan antiguo como la medicina y tan importante como la buena salud. El diagnostico es unaacción que entraña ejercicio de memoria (anamnesis), aguzamiento de la vista (observación profunda) y exploración física del cuerpo y/o entorno estudiado (empirismo sensorial). El concepto proviene de la medicina y tiene en la psicología cotas de sofisticación, expresada en ámbitos como el de la semiología clínica que ve en el auscultar una herramienta básica para traducir en verdadesconstatables los registros, signos y señas (es decir, los síntomas) que los pacientes revelan en su primera cita con el médico.

Sin embargo, por más inmerso que esté el diagnóstico en el mundo de lo científico, eso no garantiza su infabilidad que es, a la vez, su mejor característica: un diagnóstico siempre es una mirada parcializada, subjetiva; un punto de vista que devela la subjetividad de quien serealiza y de quien lo realiza. Lo que para un médico puede ser enfermedad, para otro no lo es. Lo otro es la diferencia de lecturas y la singularidad de los pacientes. Lo que a unos afecta, a otros no. Por ello la medicina transita por la delgada línea de lo especulativo: entre el arte dialógico y la ciencia logocentrista. Otro rasgo de los diagnósticos es su espíritu diacrónico: sólo sirven para elmomento en que son formulados ya que las condiciones de los organismos vivos son dinámicas y siempre varían. Hoy se está enfermo (habitado por una patología) y mañana se amanece sano.

Acudiendo a la metáfora, con ayuda de la semiótica, se puede trasladar la propedéutica clínica de la medicina a la hermenéutica social de las ciencias sociales. Sociología y antropología, sobre todo, han adaptadovarias de sus herramientas de método conforme a la metodología empleada por la medicina. Ya el paciente no será un sujeto sino una comunidad, grupo social e, incluso, una sociedad.

3

Sociedad que, para nuestro ejercicio, tiene unas características singulares que se exacerban de un mundo local a otro. El siguiente es un esfuerzo de mirar profundamente en el interior de diez localidades deBogotá que están en el proceso de elaboración de planes locales en deportes, recreación, actividad física, parques y escenarios (DRAP) en el periodo 2009- 2019.

0.1 DIAGNÓSTICOS LOCALES: PISTAS SOBRE EL MANUAL DE ABORDAJE

Unificar un método de lectura de “lo social” no es asunto fácil: sobre todo cuando en la lectura convergen distintos vértices disciplinares y disímiles cosmogonías yconcepciones sobre lo social. Sin embargo, un elemento vocacional que es, a la vez, una filosofía compartida, une a los participantes de éste ejercicio: la pedagogía. Es ella la que salva el aparente abismo que nos distancia y la que nuclea el carácter que pretendemos imprimirle al proceso, empezando por su fase diagnóstica.

Por esa razón el presente diagnóstico (todavía inacabado, en construcción)...
tracking img