Usb didáctico

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
El diagrama USB en la construcción del conocimiento

Presenta
Mtro. Américo Colón Villán
Catedrático de la Maestría en Ciencias de la Educación
Impartiendo Paradigmas del Aprendizaje en el Aula
Universidad del Valle de México
Campus Aguascalientes.

Algo de gran interés para los fabricantes de artículos relacionados con la informática es la manera en que la computadora envía y recibeinformación de sus elementos accesorios llamados periféricos: ratón, teclado, monitor, impresora, cámara fotográfica o de video, línea telefónica, proyector, sistema de audio, reproductor de discos, videograbadora o televisión, scanner y muchos otros más. Esa velocidad, la cantidad de periféricos y la información concentrada hacen del USB una poderosa herramienta de la información. Hasta el momentola forma más utilizada para conectar esos aparatos es el cable. Estos tienen en cada extremo una conexión. Una se inserta en el CPU (computadora) la otra se conecta con el periférico. Los tradicionales son para conectarse en puertos paralelos (semi rápidos) o en puertos seriales (lentos). Básicamente un USB es un sistema integrado por un controlador (host), por uno o varios concentradores (hubs) ylos periféricos (impresora, cámara, proyector…) y todos ellos, conectados por cables mucho más simples que sus antecesores. Lo importante son sus características y lo que encontramos en sus extremos.

USB son las siglas de Universal Serial Bus y se tipifica como un estándar abierto, conéctese y úsese, da de 3 a 40 veces más velocidad y manda más datos que un puerto paralelo o serial por su anchode banda y por su capacidad de expansión permite hasta 127 conexiones simultáneas. Además hace más fácil y rápida la utilización de periféricos. Así mismo, se puede conectar y desconectar cualquier periférico sin tener que apagar y reiniciar la computadora.
[pic]
Este diagrama aparece en los conectores que se insertan a la computadora o a un concentrador, igualmente están presentes en laspuertas para conectar. El círculo grande representa al controlador y al concentrador raíz, el círculo pequeño a un periférico (1, 2, 3, 4…) y el rectángulo a un concentrador hub (A, B, C…). La flecha central señala el crecimiento de conexiones al que se puede llegar. En la práctica el diagrama podría crecer de la siguiente forma.

El Diagrama USB como Estrategia Didáctica.
Aun cuando estamostrabajando sobre un programa para elaborar diagramas USB en la computadora, esta estrategia se pude llevar fácilmente dentro del salón de clase utilizando solamente papel, lápiz, libros, algunos diccionarios, enciclopedias, y mucho cerebro. La biblioteca elevaría exponencialmente las posibilidades de esta herramienta. Entre más textos se utilicen el trabajo será más activo. Nuestro grupo podráconvertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje. Los alumnos intercambiarán información de manera tan activa, amplia y rápida como el CPU con sus periféricos a través de un USB.

Ejemplo gráfico.
1. Organizar la clase en equipos de tres a cinco integrantes.
2. Explicar a nuestros alumnos lo que es un USB, sus características y sus partes.
3. Dibuje un USB didáctico en el pizarrón y pidaa sus alumnos que dibujen el propio en su cuaderno de trabajo de preferencia en formato horizontal.

4. Permita que alguno de sus alumnos pase al pizarrón a escribir la definición del concepto seleccionado; utilice un concepto del tema que estarán estudiando en ese día, consultar una definición por el hecho de hacer ejercicios no tendría la significancia esperada.

5. Pida a sus alumnosque copien la definición en el diagrama que dibujaron en su cuaderno.
6. Lea junto con sus alumnos la definición e invítelos a señalar las palabras de difícil comprensión. Márquense con algún color. Seamos cuidadosos al guiar esta actividad.

7. La primera palabra subrayada es síntesis. Anótese en el primer rectángulo, consulten la definición y escríbanla. No olviden la fuente.
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un usb
  • que es usb
  • USB
  • La usb
  • Usb
  • Investifgacion usb
  • limpia tu usb
  • Interfaz usb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS