Uso actual y potencial del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO ACTUAL Y POTENCIAL DEL SUELO

RESUMEN

La Isla teja de la provincia de Valdivia posee una superficie de 15 km2 que se encuentra dividida desde una ciudad con poblaciones hasta áreas de bosque nativo. El siguiente estudio verifico una franja de 53.38 Ha aproximadamente analizando la totalidad de los distintos polígonos sacados de una fotografía aérea, para poder determinar en terrenoel uso actual y potencial del suelo. El primer método de medición está basado en la metodología del programa Catastro, que se fundamenta en el Sistema de Clasificación de la Vegetación para determinar el uso según la presencia vegetal desde arbórea y arbustiva, distingue la cobertura según la altura y las especies presentes que tiene cada lugar. La segunda forma de medición, basada en la COT,ocupa la pauta de capacidad de uso en los suelos de secano, esta muestra todos los factores limitantes que puedan restringir las capacidades del lugar para producir cultivos, ya sean agrícolas o forestales, protegiendo al mismo tiempo las propiedades del suelo para que este no se degrade a través del tiempo. Los lugares visitados actualmente mostraron una dominancia de los bosques en los lugares másaltos, ya sean de especies nativas o de plantaciones, seguidos por praderas y matorrales en los lugares de una altura menor. El uso potencial de las zonas de bosques varió de zonas muy cultivables a zonas forestales de protección, las praderas por otra parte demostraron un uso potencial de cultivos con limitaciones a forestal mayoritariamente.

INTRODUCCION

A pesar de la crisis actual,la republica de Chile presenta un crecimiento económico importante, con más de 4% en el año 2008. En este contexto la conservación de los recursos naturales es muy vulnerable a los efectos antrópicos y parece ser de primera importancia. Dentro de estos recursos, el suelo puede ser el más trascendental, porque tiene muchos papeles respecto al desarrollo de las actividades humanas y al cuidado delmedio ambiente, (Calidad de las aguas, agricultura etc.). Por lo tanto, es importante conocer las características de este para asegurar un desarrollo sustentable de las actividades, es decir, sin deteriorarlo.

La simbolización del uso del suelo relacionada con su capacidad potencial y su uso actual, da la posibilidad de determinar a través de un análisis práctico e interpretativo, los atributosnaturales tanto del suelo como de la vegetación, para así identificar su producción constante, uso especifico, el tipo de manejo que requieren según sus limitaciones y diagnosticar su grado de conservación.

El uso actual del suelo, depende de las actividades que se desarrollan en el momento del estudio, sobre el suelo (agricultura, ganadería, plantaciones, bosques), sin considerar lascaracterísticas que este ultimo puede tener. Finalmente se clasifica los terrenos con un sistema de clasificación de la vegetación según la categoría de uso.

El uso potencial del suelo, se presenta a través de un estudio, evaluando las potencialidades de este con respecto al soporte que el recurso suelo presenta para el desarrollo de las actividades humanas, sin degradarse, tomando en consideración lascaracterísticas bióticas y abióticas, de esta forma se llega a una clasificación según su capacidad de uso.

Esto fue considerado para el desarrollo del estudio, el cual fue realizado con el objetivo de establecer el nivel de utilización del suelo y su adecuación respecto a sus capacidades de uso, con el fin de determinar su grado de conservación, conjunto a esto se realizo una labor de terrenopara el avance adecuado de este, donde se delimito un aérea de análisis en el Fundo Teja Norte, Valdivia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de este trabajo primeramente se recopilaron todos los antecedentes referidos al tema, luego se designo el área de estudio, a través de la delimitación de dos fotografías aéreas de escala 1:15.000, la que fue trasformada a una escala de...
tracking img