Uso de celulares en horarios de clase por parte de alumnos y maestros

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
Facultad de Ciencias Jurídicas
Técnicas de Investigación

[pic]

USO DE CELULARES EN HORARIOS DE CLASE POR PARTE DE ALUMNOS Y MAESTROS.

Integrantes
Alvarado Soza, Gema Adelina.
Avilés Martínez, Kati Andrea.
Díaz Avilés, Michell Scarleth.
Espinoza Guevara, Azaria.
Franco Toruño, Raquel del Socorro.

Prof. Enrique Villagra.

Managua, martes 11 de marzodel 2008
PROBLEMA

El uso de celulares en el aula de clases por parte de alumnos y maestros, esta investigación se llevará a cabo durante una semana en la que observaremos cuándo y con qué frecuencia se utilizan los celulares en el aula de clases, ya que para algunos puede incomodar el ritmo de aprendizaje con este tipo de interrupciones.

JUSTIFICACIÓN

Nos llama la atención este problemaporque está presente no sólo en un aula de clases, sino en todas o la mayoría. Queremos estudiar las causas y los efectos que produce el uso del celular tanto en quien lo utiliza como en quien es afectado por las interrupciones que ocasiona. Pretendemos con este trabajo que nuestros compañeros tomen en cuenta que el uso de los celulares no sólo afecta su desempeño en las clases, también afecta aquienes se encuentran a su alrededor, a fin de cuentas no sólo uno de nosotros seremos los beneficiados, todos nos favoreceremos si nos comprometemos a tomar en cuenta algunos de los conceptos que plantearemos a continuación. Queremos brindar además información sobre nuestra herramienta de investigación, la observación; para que sea utilizado en futuros trabajos de investigativos.

OBJETIVOS DELA INVESTIGACIÓN

• Dar a conocer las causas y consecuencias del uso de celulares en el aula de clases.
• Dar una cifra estimada de los alumnos o profesores que hacen uso del celular durante la clase.
• Analizar los problemas que conlleva el uso de celulares.
• Ofrecer información sobre la herramienta utilizada para la investigación.

INTRODUCCIÓN

Con este estudio basadoen “El uso de celulares en horarios de clase por parte de alumnos y maestros”, les invitamos a interesarse debido a que es un fenómeno que sucede diariamente en las aulas de clase, y que puede afectar tanto a quien hace uso de celular como a sus compañeros.

Incitamos a nuestros compañeros a prestar atención al tema que permitirá además obtener conocimiento sobre la herramienta que utilizamospara llevar a cabo nuestro trabajo de investigación.

En este trabajo estudiaremos algunos conceptos descripciones, la importancia de la investigación, y algunos concejos para evitar problemas, tanto con el uso de celulares como con el método de la observación.

I. La observación.

La observación es el método más viejo pero a la vez el más actual en un proceso de estudio. Esimprescindible a la hora del aprendizaje, para utilizarlo debemos poner en práctica no sólo este sentido al que normalmente reducimos. Se trata de mirar con detenimiento con la que se acumula mucha información sobre el mundo público, supone los hechos que se exhiben y los inspecciona siguiendo una manera.

Este método se constituye de un proceso preparado y ordenado, éste se orienta por preguntas, propósitoso problemas. Permite obtener información sobre un acontecimiento en el momento en que se produce.

II. Motivaciones de la observación.

Para realizar una investigación favorable al utilizar el método de la observación se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes para implementar este método.

1. Qué se observa: Plantear los temas para después delimitarlo.2. Quién es observado: Este método es utilizado en grupos e personas en que puede ser complicado utilizar otros métodos.
3. Cómo se observa: Existen varios tipos de observación de los cuales hablaremos más adelante.
4. Dónde se observa: Debe prestar las condiciones para observar sus características, sus actividades, su comportamiento, etc.
5. Cuándo se observan:...
tracking img