Uso de la caligrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)Resumen:

Escrito a mano:

La caligrafía es una habilidad humana en extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.

Periodistas italianos interesados en el tema, se preguntan si lapreocupación por el ocaso de la escritura cursiva responde a la nostalgia o constituye una emergencia cultural. Expertos se inclinan por la última alternativa.

En Inglaterra se vuelve a usar laestilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.
En la escritura cursiva, al ligar las letrascon la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.
Por su parte, el escribir en letra de imprenta, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular eltiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
Hay que advertir que si bien las computadoras ayudan a favorecer un pensamiento binario, la escritura a mano es rica, diversa, individual, ynos diferencia a unos de otros.
Es ilógico suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir. Su abandono convierte al mensaje en frío, casidescarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.
Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan poresconderse en la homogeneización de usar la imprenta. Porque, escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.
Muchos escritores, habituadosa escribir en un teclado, desearían a veces volver a realizar incisiones en una tableta de arcilla. Eco propone que, sería auspicioso que los niños aprendieran caligrafía, para educarse en lo bello...
tracking img