1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

La motosierra es una herramienta de gran potencia que permite cortar vegetación con poco esfuerzo y en un tiempo reducido. Reemplaza a herramientas como hachas ysierras, sobresaliendo por su mayor comodidad y productividad.

Existen motosierras que funcionan a base de un motor a explosión interna o con energía eléctrica. El presente manual sereferirá sólo a las de combustión interna, por ser las utilizadas en el combate de incendios forestales para cortar vegetación en la trayectoria del fuego.

Las motosierras han tenido una rápidaevolución. Las primeras funcionaban con gasolina y necesitaban dos personas para operarlas, pero después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron equipos y componentes que posibilitaron la fabricaciónde motosierras para uso unipersonal, evolucionando en el tiempo para ser cada vez más ligeras y menos ruidosas. Hoy, existe una gran variedad para los distintos usos que se les da, siendo lasversiones domésticas y profesionales más livianas y cómodas que los primeros modelos.

Para el trabajo de construir cortafuegos ([1]) en matorrales, plantaciones y bosque nativo joven se requiere unamotosierra de tamaño reducido, bien equilibrada (su peso bien distribuido), cómoda de manejar, resistente, potente y con piezas fáciles de desmontar y montar.

1. El principio básico delfuncionamiento de la motosierra

La motosierra básicamente consiste en una sierra dentada, llamada sierra cadena o comúnmente cadena, que es accionada por un motor. El movimiento necesario paraaccionar dicha sierra se genera en el motor, donde la chispa eléctrica que salta desde una bujía genera la explosión de una mezcla de gasolina con aceite dentro de una cámara llamada cilindro. Estaexplosión acciona una pieza denominada pistón.

El pistón, en conjunto con otras piezas, realiza movimientos rectilíneos hacia arriba y abajo dentro del cilindro. Dicho movimiento vertical es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Uso de la motosierra. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Motosierra/2236038.html

MLA

"Uso de la motosierra" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Motosierra/2236038.html>.

MLA 7

"Uso de la motosierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Motosierra/2236038.html>.

CHICAGO

"Uso de la motosierra." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Motosierra/2236038.html.