Uso de las blbliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIBLIOTECA
[pic]
INDICE
Introducción…………….………………………………………………………… 4
Definición de Biblioteca….………………………………………….……… 5
Historia…………………………………………………………………………..…. 9
La Edad Media……………………………………………….………………… 10
La Edad Moderna………………………………………………………..…… 11
La Edad Contemporánea………………………………………..………. 12
Topología…………………………….…………………………………………… 14La Biblioteca en la Republica Dominicana………………………. 17
Uso de la Biblioteca…………………………………………….………….. 22
Conclusión………………………………………………………………………… 24
Bibliografía………………………………………………………………………. 25
Introducción
En este trabajo podrán conocer las diferentes definiciones y concepto de lo que se conoce como Biblioteca, así como la historia general de la misma, tanto de laevolución que ha tenido, como del los diferentes aportes que han podido hacer a través de las décadas en que han existido.
De igual forma hablaremos un poco de algunas de las más importantes Bibliotecas de la Republica Dominicana, sus aportes, sus importancias y su finalidad.
Por ultimo conoceremos la parte fundamental de este trabajo que es el uso de las Bibliotecas, la manera decomportarse tanto dentro, así como en su entorno.

La biblioteca, puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandasde los usuarios.

Definiciones

Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuyaprincipal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material deinformación organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección yfacilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Manuel Carrión la define en su Manual de Bibliotecas como “Una colección de libros debidamente organizada para su uso”. Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentido amplio como sinónimo dedocumento, esto es como soporte de información destinado a ser leído, y que contiene una parte del conocimiento social. Esta última precisión excluye a los documentos de archivo, que han sido generados por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones y no pertenecen al conocimiento social.
En todas las definiciones encontradas, se distinguen tres elementos fundamentales parareferirse al término Biblioteca:
1. Colección.
2. Organización.
3. Uso.
A estos tres elementos acompaña un cuarto factor, el personal encargado de su gestión y que es pieza clave del conjunto.
Colección se refería a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se...
tracking img