Uso de las matematicas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
EL USO DE LAS MATEMATICAS EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO.
Podríamos decir que un niño pequeño aprende rápidamente a contar. Luego a distinguir e individualizar los objetos que le rodean para pasar a “saber” sus nombres y a distinguir que algunas cosas pueden clasificarse en las mismas categorías. El ejemplo mejor estudiado es el de los pares, quizás porque tenemos varias partes del cuerpo que vienende dos. Después de distinguir que mis dos manos y las suyas tienen algo en común, reconoce que la misma propiedad es común a sus dos pies y, después, cuando pide un juguete y luego otro, el niño dice dos juguetes. Y ha empezado a contar. La dificultad comienza a partir de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas" es decir, sumar, restar, multiplicar y dividir.
También podríamos decirque los niños se van interesando y pronto se preguntan cuál es el número más grande, los mejores alumnos llegan a una idea puramente matemática de infinito. Estos niños habrán dado un gran salto en el aprendizaje de las matemáticas.
Los niños conforme se van desarrollando y van adquiriendo una serie de capacidades tales como hablar, leer, calcular, razonar de manera abstracta... comprender como seproducen estos logros e intentar discriminar hasta que punto la evolución que observamos es fruto de un cambio evolutivo que sufre el niño.
Para la enseñanza de las matemáticas se necesita trabajar con los estudiantes un proceso que va de lo concreto a lo abstracto hasta llegar a lo simbólico, donde en lo concreto el niño puede comprender un concepto manipulando, observando y experimentando condiferentes elementos e instrumentos. Lo abstracto consiste en llevar lo concreto a lo gráfico y, lo simbólico tiene que ver con el uso de códigos relacionados con los conceptos tratados. Además, ya es una comprensión que hace el estudiante del número.
El maestro debe tener en cuenta este proceso para saber como se lleva al niño hacia el aprendizaje de las matemáticas. Dentro de esta perspectiva,es importante que el maestro conozca los materiales que permiten que se realice este proceso y que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo y de igual modo, conozca el uso de los mismos. Además, las matemáticas son una materia viva, llena de interés y muy útil fuera de la clase. Es necesaria que esta idea sea trasmitida a los alumnos por sus maestros para que ellos se encuentren en lanecesidad de razonar, operar o manipular para dar solución a problemas concretos.
Así mismo, existen diferentes medios por los cuales los niños aprenden, ya que los maestros no tienen en cuenta esto y se limitan a trabajar las matemáticas desde el uso de libros y del tablero, sin permitir que estos interactúen con objetos y materiales que permitan comprender un tema determinado.
Finalmente, seconsidera que los materiales didácticos son una herramienta clave para el proceso de enseñanza aprendizaje en las matemáticas y es del uso de estos materiales, de donde surge la necesidad de conocerlos y aplicarlos dentro del aula.
La teoría de Piaget asume un postulado universalista sobre el desarrollo del pensamiento humano. De este modo interpreta que los niños evolucionan a través de unasecuencia ordenada de estados, lo que presupone una visión discontinua del desarrollo, cuya finalidad es la consecuencia del pensamiento formal con el que se consigue la adaptación plena al medio. Así, se postula que la interpretación que realizan los sujetos sobre el mundo es totalmente distinta dentro de cada periodo, alcanzando su nivel máximo en la adolescencia y en la etapa adulta. Desde estateoría se asume que la causa del cambio es interna en el individuo y que éste busca de forma activa el entendimiento de la realidad en la cual está inmerso.
En el marco de la teoría piagetiana consideramos que el niño va comprendiendo progresivamente el mundo que le rodea del siguiente modo:
A) MEJORANDO SU SENSIBILIDAD A LAS CONTRADICCIONES:
Hacia los cinco o seis años por una parte son todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Uso Las Matemáticas En Mi Vida?
  • Uso De Las Matematicas En La Agricultura
  • Operaciones Matemáticas y Uso de las
  • El Uso De Las Hdt En La Enseñanza De Las Matematicas
  • Uso De Las Tic En Las Matematicas
  • Origen de las matemáticas y uso de las letras
  • uso de signos matematicos
  • USO DE LAS TICs EN LAS MATEMATICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS