Uso de las rocas en la construcción de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas ígneas
Las rocas ígneas se forman por la cristalización del magma, haciéndose útil aclarar que un magma es una mezcla natural fundida de materiales petrogenéticos en solución (principalmente silicatos) y algunos volátiles (a menudo vapor de agua) que se mantiene en solución por la acción de la presión; en otras palabras roca ígnea es aquella que ha solidificado a partir de sustanciascalientes fundidas, las que con mayor seguridad pueden llamarse rocas ígneas aquellas que han solidificado como lavas superficiales en tiempos históricos.
Descripción y usos de algunas rocas ígneas
Basalto
Es una roca efusiva de grano fino, con pequeñas cavidades de burbujas redondeadas, color gris oscuro, negro gris a azul oscuro. El basalto es compacto y difícilmente se rompe. Mineralógicamenteestán formados por plagioclasas y piroxenos en algunos casos con cantidades significativas de olivino, son los equivalentes volcánicos de los gabros.
Usos
Se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vías de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeños enladrillados. A causa de la finura de su grano no es indicado para adoquinar las calles pues no esabrasivo y por desgaste se pule y por la humedad se hace resbaladizo.
Pumita (Piedra pómez),
Su nombre proviene de la palabra latina “espuma”, en realidad presenta una estructura esponjosa. En sentido mineralógico la pumita es considerada como un vidrio esponjoso. Se forma por un enfriamiento rápido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, la masa está llena deporos de tamaño regular (que habían sido espacios vacíos llenos de gas). Su color puede ser gris claro, rica en sílice y de color negro grisáceo, es altamente porosa, la densidad en poros permanece por debajo de 1.
Usos
En construcción se emplea para fabricar rocas ligeras (rocas esponjosas). Los trozos de pumita triturados y mezclados con cemento forman, una vez prensados, piezas adecuadas parala construcción.
Granito
Son sin duda, las rocas plutónicas más abundantes y los componentes fundamentales de la corteza continental. En general son rocas acidas, con más de un 70% de SiO2, de textura granulada y con cada uno de sus componentes minerales bien perceptibles a simple vista. Los minerales principales de tipo silicatos, son: el cuarzo, los feldespatos (en forma de ortosa o deplagioclasa) y las micas, como la biotita o mica negra y la moscovita.
Usos
Se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y también para grava (triturado, anguloso). Los granitos coloreados, son buscados para revestimiento de fachadas, embaldosados de suelos o para esculturas.
Granodiorita:
Es una roca acida formada por cuarzo, plagioclasa, ortosa (en menor proporción), biotita y, con frecuenciahornblenda, roca de transición entre el granito y la diorita.
Usos
Se utiliza en construcción para realizar lapidas y como lozas de cementerios.
Cuarzodiorita:
Mineral compuesto por dióxido de silicio o sílice, distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de depósito puro.
Usos
Se utiliza en las fabricas de vidrio y de ladrillo silito o como cemento.
Rocas sedimentariasMuchas zonas están cubiertas de rocas sedimentarias de diversos espesores. Por lo común, estas rocas son blandas; aunque algunas pueden ser moderadamente duras o muy duras. Estas formaciones rocosas tienen capas puesto que se formaron con partículas de arena, limo o arcilla, depositadas en láminas al fondeo de los mares o lagos. Las capas alternas de suelo se afirmaron con el transcurso del tiempoy se clasifican cono roca arenisca, pizarra, esquistos o arcilla esquistosa. Si el material original consiste en conchas marinas y materiales marinos calcáreos, este se puede consolidar y modificar para formar roca caliza y arrecifes coralinos. La roca caliza puede ser relativamente fuerte; pero es soluble y a veces tiene cavidades o sumideros. La mayoría de las formaciones calcáreas están...
tracking img