Uso De Las Tics En La Educación Superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de los medios de comunicación y/o TIC’s
en la Educación Superior

Introducción.
A lo largo de estos últimos 25 años, la Educación ha sufrido una gran variedad de transformaciones gracias al prominente y veloz desarrollo de la tecnología. Ésta, al haber sido creada al servicio de la sociedad, rápidamente ha influido en las estrategias educativas a nivel mundial y nuestro país, pese a nocontar con tantos beneficios tecnológicos como en otros países, también experimenta un desarrollo a nivel educativo que es moldeado a partir de las TIC

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Para entender la vital influencia que los medios de comunicación ejercen dentro de la educación, es necesario conocer la sigla TIC. Las TIC significan, Tecnologías de la Información y Comunicación,que en esencia son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información en el menor tiempo posible, convirtiéndose en base fundamental de la Sociedad de la Información. Debido a que el ser humano siempre ha utilizado los medios de comunicación para interactuar con otros en sociedad, las TIC siempre estuvieron presentes en nuestras vidas, pudiendo ser clasificadas en TICTradicionales y nuevas TIC.
* Tradicionales: radio, TV y medios impresos.
* Nuevas: herramientas como satélites, computadoras, internet, correo electrónico, teléfonos móviles, documentos digitales en bibliotecas, e-books, software, etc. Existiendo una variedad de nuevas TICs, podemos agruparlas en tres categorías:
* La tecnología de la información: donde el componente fundamental esla computadora.
* La tecnología de Telecomunicaciones: comprende a los teléfonos, además de transmisiones por radio o TV, con frecuencia a través de satélites.
* La tecnología de Redes: internet, voz por redes IP (VOIP), teléfonos móviles, comunicaciones satelitales y otras en pleno desarrollo.
Dichas TIC nos dan la posibilidad de poder ser parte de una sociedad que nos será útilpara adquirir conocimientos.

Sociedad de la Información
La Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
Con tal variedad de ventajas tecnológicas, se propaga la ideadel acceso universal a la información, evidenciando una mayor posibilidad de progreso, sin valorar el tipo de información disponible, llevándonos a concluir que el hecho de disponer información, no significa tener conocimiento. Esto crea un tema de debate donde se pone en tela de juicio si este exceso de información es beneficioso o no para el estudiante.
Para que exista un eficaz intercambio deinformación que se basa en la tecnología, es necesario utilizar entornos virtuales, los cuales fortalecerán nuestro aprendizaje.

Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son cualquier combinación a distancia y presencial de interacciones de aprendizaje que contenga algún nivel de virtualidad en el tiempo y espacio. Es de esa manera que un EVA puede serdesde un campus virtual (plataforma) sin ninguna interacción presencial con el estudiante, hasta una clase convencional (presencial) que utiliza herramientas telemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la Educación Superior, también se añade una característica que es poder utilizar los recursos de aprendizaje en cualquier momento por el estudiante (disponibilidad total)

Uso deHerramientas Virtuales
Existen varias herramientas que serán de utilidad al momento de crear un EVA.
* Videoconferencia: usada para reuniones a distancia entre tutores y estudiantes, para aproximar expertos a los estudiantes y también poder interactuar con otras universidades.
* Emisión vía satélite: usada más que la videoconferencia, en ésta se transmiten programas en vivo desde un...
tracking img