Tics en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Introducción

La tecnología de por sí no significa progreso ni mejoría, son los hombres y el uso que hacen de la tecnología, los que crean el progreso.

La tendencia a usar las Tecnologías de la Información y Comunicación, más conocidas como TICs se da en todas las edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, debido aque las han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.

El nuevo desafío radica entonces en cómo hacer que éstas herramientas se incorporen al día a día de la educación, en el hogar, en la escuela, en las universidades y no se limiten a la utilización de planillas de cálculo, hojas de texto y presentaciones,sino a adquirir determinadas destrezas y habilidades, que permitan realmente sacar provecho a la multiplicidad de posibles nuevas incorporaciones, métodos de estudio, transmisión de información, por citar algunos.

Aunque verdaderamente beneficiosas las herramientas informáticas, se debe formar una actitud sanamente crítica ante las TICs; ¿por qué?, debemos saber distinguir en qué nos ayudany en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Desarrollo

Nuevos caminos para aprender
La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo dela comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Características más importantes que presentan las TIC en contraposición a las tecnologías de corte más clásico:

1. Inmaterialidad. Uno de los cambios más importantes en la nueva Sociedad de la Información es la ruptura de las coordenadasespacio-temporales como único marco de actividad humana.
2. Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, denominado ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.3. Flexibilidad. Parece resumir la nueva forma de entender la formación, flexibilidad de tiempos, de espacios, de conocimientos, de tareas, de relaciones, de trabajo, etc.
4. Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como un interface amigable y sencillo de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Lascaracterísticas más importantes de estos entornos son:
* Interactividad. Es posiblemente la característica más significativa. Mientras que las tecnologías más clásicas (TV, radio) permiten una interacción unidireccional, del medio al usuario, esto es de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del computador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona unacomunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona a persona y persona a grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina “comunidades virtuales”.
* Información multimedia. Otra de las características más relevantes, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, esla convergencia de medios para transmitir información (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

Las competencias TIC Siglo XXI

Capacidad para resolver problemas de información y comunicación en ambientes digitales. En concreto, nos referimos a la capacidad para:
*...
tracking img